Los muertos en Libia podrían ascender a 20.000, según el alcalde de Derna
La ciudad costera ha estado especialmente afectada por la tormenta, que ha destruido un 25 % de la localidad. «Aquí el mar devuelve cadáveres constantemente», ha asegurado el ministro de Aviación Civil
La cifra de muertos en la ciudad libia de Derna a causa de las devastadoras inundaciones registradas el pasado lunes por la tormenta Daniel podría aumentar hasta los 20.000, tal y como ha alertado el alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi, en medio de los trabajos de búsqueda de miles de personas desaparecidas. Según Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil de la zona este, «el mar arroja cadáveres constantemente».
En declaraciones recogidas por Europa Press, Al Gaizi ha explicado que estos cálculos derivan de los enormes daños registrados en varios barrios de Derna, que ha sufrido la destrucción del 25 % de la ciudad. La interrupción de las comunicaciones está dificultando las tareas de búsqueda y rescate, ha añadido. Asimismo, ha manifestado a la cadena de televisión Al Arabiya que la presa de la ciudad, que reventó poco después de que otra situada río arriba se derrumbara por la presión del agua, llevaba sin mantenimiento desde 2008 a causa de la crisis política en el país africano, que se remonta a la captura y ejecución de Gadafi en 2011.
Desde Trípoli, la capital, el vicario apostólico de la ciudad, George Bugeja, ha declarado a la agencia italiana SIR que «en la ciudad la situación es tranquila y no hay problemas»; todo el foco está situado en la ciudad costera de Derna y alrededores; donde, asegura, «también se han encontrado cadáveres de inmigrantes». Según datos de la ONU, Libia acoge a más de 600.000 migrantes de 40 nacionalidades, entre ellos 40.000 solicitantes de asilo registrados. Desde 2015 ha repatriado a más de 60.000 migrantes, mientras que un número indeterminado de personas permanece en centros de detención para migrantes ilegales, donde se vulneran gravemente los derechos humanos, según han denunciado decenas de organizaciones humanitarias.
Bugeja ha expresado palabras de cercanía y solidaridad a las poblaciones afectadas: «Están todos en nuestras oraciones. Que el Señor de la Misericordia dé socorro a los heridos y a aquellos que han perdido a sus seres queridos y apoye a los socorristas en las tareas de ayuda y asistencia de emergencia». Esta labor continúa sobre todo en Derna y localidades limítrofes, donde alrededor de 34.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a causa de las inundaciones, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).