El Papa envía un telegrama a los afectados por las inundaciones en Libia - Alfa y Omega

El Papa envía un telegrama a los afectados por las inundaciones en Libia

Francisco envía a quienes sufren los efectos de la tormenta Daniel su «sentida cercanía espiritual». De momento hay 3.000 fallecidos y 10.000 desaparecidos

Redacción
Destrozos por las inundaciones en Derna, al este de Libia, el 11 de septiembre de 2023. Foto: AFP.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha enviado un telegrama en nombre del Papa Francisco a Savio Hon Tai-Fai, nuncio apostólico en Libia. En su mensaje, el Papa ha lamentado «la inmensa pérdida de vida y la destrucción causada por las inundaciones en la parte este de Libia». Francisco ha asegurado «sus oraciones por los fallecidos y todos los que lloran su pérdida».

Francisco también ha enviado su «sentida cercanía espiritual a los heridos, quienes temen por no haber encontrado aún a sus seres queridos y a todo el personal de rescate y asistencia». El Papa los ha bendecido y deseado «consuelo, fuerza y perseverancia».

Más de 10.000 desparecidos

De momento han fallecido 3.000 personas y hay un total de 10.000 desaparecidos tras la descarga de la tormenta Daniel en el noreste de Libia. Las fuertes precipitaciones derribaron dos antiguas presas en las montañas e inundaron con 33 millones de metros cúbicos de agua las zonas circundantes. También se destruyeron un mínimo de 480 casas. De acuerdo con la agencia Anadolu, hay más de 7.000 familias atrapadas en las zonas más afectadas.

La tormenta previamente había afectado a Grecia, donde dejó 15 fallecidos. Una vez en Libia, ha afectado principalmente a Derna, una ciudad costera de 120.000 habitantes y la cuarta más poblada. En respuesta a la crisis, Osama Hamad, primer ministro del Ejecutivo que controla el este de Libia, ha declarado en la cadena Al-Masar que la ciudad «ha quedado prácticamente inaccesible por el colapso de las carreteras y está aislada sin casi conexión a Internet, sin electricidad o telefonía».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito la tormenta Daniel como de «proporciones épicas» y ha enviado un cargamento con cuatro toneladas de material humanitario. Asimismo, Estados Unidos, la ONU y los países de alrededor se han ofrecido a prestar su ayuda durante esta catástrofe.