«Los ministerios laicales no clericalizan a los seglares» - Alfa y Omega

«Los ministerios laicales no clericalizan a los seglares»

Segorbe-Castellón publica las normas para acceder «a estos servicios a disposición de la Iglesia que son una posibilidad para todo el pueblo de Dios», afirma el delegado de Liturgia

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
«Estos ministerios permiten desarrollar aún más el sacerdocio bautismal del que participamos todos», dice Antonio Sanfélix
«Estos ministerios permiten desarrollar aún más el sacerdocio bautismal del que participamos todos», dice Antonio Sanfélix. Foto: Pxhere.

El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ha aprobado un decreto con las disposiciones para la institución en los ministerios laicales de lector, acólito y catequista en su diócesis. «No son algo nuevo, pero con el impulso que les ha dado el Papa Francisco se consolidan como un servicio a disposición de la Iglesia», afirma Antonio Sanfélix, delegado de Liturgia de Segorbe-Castellón.

La principal novedad es que «se ofrecen como una posibilidad a todo el pueblo de Dios, incluidas las mujeres, porque hasta ahora, en la práctica, estaban reservados a los hombres, y más específicamente a aquellos que se estaban preparando para el sacerdocio», añade Sanfélix.

Con esta nueva normativa, la diócesis levantina «acoge las orientaciones que dio la Conferencia Episcopal Española para llevar a la práctica las indicaciones del Papa», y así «se dará a conocer a todos los fieles qué son estos ministerios y cómo se puede acceder a ellos», explica el delegado de Liturgia. A partir de ahora quedan estipulados los pasos a dar «desde que un fiel siente la llamada a alguno de estos ministerios», lo que incluye, además de una formación específica, «un proceso de acompañamiento y de discernimiento» que concluye con una propuesta escrita al obispo diocesano, que en última instancia es el encargado de discernir y admitir a los candidatos.

Sanfélix sale asimismo al paso de los posibles riesgos de clericalización de los laicos, un fenómeno también criticado en numerosas ocasiones por Francisco. Los ministerios laicales «no buscan clericalizar a los seglares, tenemos que huir de eso», explica el delegado de Liturgia; al contrario, estos ministerios «permiten desarrollar aún más el sacerdocio bautismal del que participamos todos», pues «la misión de la Iglesia es una misión compartida, e iniciativas como esta muestran la riqueza y la pluralidad del pueblo de Dios», concluye.