Los Legionarios de Cristo presentan su cuarto informe anual de abusos: «Nos duele el dolor de las víctimas»
La congregación publica una nueva edición de su informe Verdad, justicia y sanación. En España hay 15 víctimas que están ya en un camino de sanación
La congregación de los Legionarios de Cristo publicó el pasado jueves la cuarta edición de su informe Verdad, justicia y sanación, con el objetivo de «rendir cuentas de sus compromisos públicos con las víctimas de abuso sexual y en la creación de ambientes seguros», según una nota difundida por la institución. El informe revela que en España hay nueve víctimas que están recorriendo su camino de sanación a través del canal externo Eshmá, y cuatro lo están haciendo a través de la propia Congregación; asimismo, se ha podido apoyar a dos personas en 2023 a través del programa de reparación económica y ayuda integral implementado en 2022.
En total en España hay identificados once casos de abusos por parte de personas relacionadas con la congregación. Todos se presentaron ante la justicia eclesiástica y, cuando no estaban prescritos, ante la penal. Dos de estos procesos no han concluido aún. Afectan a seis sacerdotes cuyos casos fueron identificados durante la investigación llevada a cabo en 2019; a un religioso acusado por acoso en 2017 cuyo caso fue sobreseído en justicia penal y a día de hoy no sigue en la congregación; dos casos de monitores laicos denunciados en 2014 y 2017, de los cuales uno fue condenado y otro fue declarado no culpable; y dos casos más de sacerdotes denunciados en 2022 y 2023, respectivamente, ambos puestos ante la justicia eclesiástica y uno ante la penal, y cuyos procesos están pendientes de conclusión.
A nivel internacional, los Legionarios de Cristo han emprendido caminos de sanación con más de 60 de las aproximadamente 170 víctimas de abuso sexual contra menores de las que se tiene noticia, y con otras 33 a través del canal independiente Eshmá. Junto a ello, desde 2010, 41 personas han recibido algún tipo de reparación económica, tres de ellas en España.
El programa internacional para la reparación a víctimas se diseñó en la congregación en el año 2021, implementándose en España al año siguiente. No conlleva condiciones para las víctimas, a las que se les ofrece a través de los profesionales que las estén acompañando en el marco de un proceso más amplio de justicia restaurativa para sanación integral. El programa establece cuatro tipos de reparación: apoyo para el tratamiento terapéutico, indemnización económica por el daño sufrido, subsidio para el sostenimiento mínimo vital, y apoyos institucionales como encuentros restaurativos. Cuenta con un comité de reparación independiente, que en España está formado por Bárbara Berreteaga, Ester Pascual y Marina Díaz-Marsá, expertas en el ámbito del derecho vinculado a la reparación por daños sufridos por víctimas, la mediación y la justicia restaurativa, y la psiquiatría, respectivamente. Al comité de revisión externo se ha incorporado este año Miguel García-Baró, que forma parte del programa Repara de la archidiócesis de Madrid, entre otras iniciativas. Todos los casos conocidos se han incorporado a los informes del Defensor del Pueblo del despacho Cremades para la Conferencia Episcopal Española.
«Queremos renovar nuestro compromiso institucional hacia todas las víctimas. Lamentamos y pedimos perdón por el daño que han sufrido y por lo que no hemos sabido hacer para protegerlas en su momento», ha afirmado durante la presentación del informa el padre Javier Cereceda, director territorial de los Legionarios de Cristo en España, ya que «nos duele su dolor, y queremos estar a su lado para estar disponibles en lo que podamos ser de ayuda en sus caminos y procesos personales de sanación».
Cereceda ha pedido asimismo «no olvidar a las víctimas de estos abusos», y ha reafirmado el compromiso de la institución «para buscar la verdad, la justicia y su sanación». Al mismo tiempo, ha abogado por generar «ambientes seguros para los menores y personas vulnerables que acompañamos en nuestra misión».