Los jóvenes hoy son «más espirituales pero menos religiosos» - Alfa y Omega

Los jóvenes hoy son «más espirituales pero menos religiosos»

La Fundación Pluralismo y Convivencia revela en un estudio que emergen «nuevas formas de espiritualidad, más personales y desinstitucionalizadas», y no solo entre los jóvenes

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto de recurso de unos jóvenes
Los jóvenes buscan «sentido y conexión en un contexto de cambio cultural y generacional». Foto: Freepik.

Un 31 % de los jóvenes españoles, casi uno de cada tres, cree en algún tipo de realidad espiritual o fuerza vital, aunque el 61 % dice no identificarse con ninguna religión oficial, según el Barómetro sobre religión y creencias en España, realizado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, adscrita al Ministerio de la Presidencia.

El estudio, basado en 4.742 entrevistas online realizadas en el mes de marzo, revela que «la juventud española es más espiritual, pero se distancia de la religión institucional». En este sentido, el 46 % de los encuestados se define como católico, mientras que el 42 % lo hace como agnóstico, indiferente o ateo.

Fuente: Pluralismo y Convivencia.

Sobre las nuevas formas de espiritualidad, el estudio señala que son «más personales y desinstitucionalizadas, se expresan a través de prácticas como la meditación, el yoga, el encendido de velas o el cuidado del vínculo con la naturaleza». «No implican un retorno a la religión tradicional, sino una búsqueda de sentido y conexión en un contexto de cambio cultural y generacional».

Si bien el 31 % de los jóvenes afirma creer en algún tipo de realidad espiritual o fuerza vital; un 29 % dice creer mucho o bastante en la astrología, y un 23 %, en la videncia. Además, señala que estos porcentajes son «notablemente superiores» a los del resto de franjas de edad.

Fuente: Pluralismo y Convivencia.

No solo los jóvenes

El barómetro también muestra que esta tendencia no se limita a las personas más jóvenes. En el conjunto de la población, un 20 % de quienes declaran no tener creencias religiosas se definen como personas espirituales sin pertenecer a ninguna confesión. Además, un 35 % considera que puede existir algún tipo de realidad espiritual o fuerza vital, o cree en el poder de la naturaleza y la madre tierra. Entre las personas agnósticas la creencia en el poder de la naturaleza y la madre tierra asciende al 56 %.

Para la fundación, estos datos confirman una tendencia que ya había sido señalada anteriormente por otras encuestas de ámbito estatal: «Disminuye el número de personas que se identifican con la religión católica (46 %), mientras aumenta tanto el porcentaje de quienes se definen como indiferentes, agnósticos o ateos (42 %) como el de quienes se identifican con religiones distintas a la católica (8 %)».

Además, en cuanto al nivel de práctica religiosa, el estudio revela que es «bajo». Aunque el 54 % de la población española se adscribe a alguna religión, solo el 17% mantiene una práctica regular.