Aumenta la fe «vivida por convicción» entre los jóvenes españoles - Alfa y Omega

Aumenta la fe «vivida por convicción» entre los jóvenes españoles

La Pontificia Universidad de la Santa Cruz presenta un estudio que constata el incremento del interés por la espiritualidad de los jóvenes en todo el mundo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: AFP / Yamil Lage.

El interés por la espiritualidad está aumentando entre los jóvenes de todo el mundo. Este es uno de los resultados de una encuesta realizada por el equipo de investigación Footprints Group. Jóvenes: expectativas, ideales, creencias, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, junto con el instituto demoscópico español GAD3.

El estudio, que fue presentado en Roma el pasado jueves con resultados de varios países de todo el mundo, muestra interesantes conclusiones en lo relativo a España. Así, aunque solo un 35 % de los jóvenes se identifica como creyentes, estos «parecen tener una fe más arraigada» en comparación con los individuos de otras nacionalidades. El 33 % del total de encuestados se identifica como católico.

Foto: Pontificia Università della Santa Croce.

El informe observa que los jóvenes españoles «rezan con más frecuencia en comparación con países con mayor proporción de creyentes». Por ejemplo, el 60 % de los jóvenes creyentes —21 % del total— afirma asistir a Misa al menos una vez al mes. Y el 33 % de los católicos —10,9 % del total— afirma que la Eucaristía tiene una importancia notable en su vida. Con estos datos, los jóvenes católicos españoles constituyen «una notable minoría».

La investigación de Footprints reconoce «el creciente proceso de secularización» presente en nuestro país, que sin embargo «corre paralelo a una tendencia opuesta menor pero significativa: el aumento de la fe vivida por convicción». Estos están «reemplazando una especie de religión sociocultural vivida por mera tradición o costumbre».

Un fenómeno mundial

El aumento de la espiritualidad que detecta el informe de Footprints se observa con fuerza en países como Kenia, Filipinas y Brasil, donde entre el 82 % y el 92 % de los jóvenes se identifica como «creyentes». Hay países que se sitúan en una posición intermedia en cuanto a la manifestación de la fe de los jóvenes, como México (71 %) y Argentina (51 %), mientras que en otras naciones en medio de un proceso de secularización, como España e Italia, emerge una profunda convicción de fe por parte de los entrevistados. En general, en cuanto a la visión de la Iglesia, la mayoría de los jóvenes creyentes la consideran una institución que contribuye al bien de la sociedad (76 %).