Los jóvenes de Madrid se afanarán el sábado por encontrar a los tres obispos «desaparecidos» de la provincia eclesiástica
Las diócesis madrileñas celebrarán conjuntamente el WOW, un Jubileo interdiocesano para adolescentes y jóvenes que incluirá una gymcana-cluedo en la que tienen que localizar a su obispo por las calles de la capital y peregrinar junto a él hasta la catedral de la Almudena
Sábado 27 de septiembre. Madrid. Los tres obispos de la provincia eclesiástica han desaparecido. En su búsqueda se afanan al menos 1.000 adolescentes de las tres diócesis madrileñas: Madrid, Alcalá y Getafe. Una serie de pistas, como si del juego del Cluedo se tratase, conducen a los chicos y chicas por las calles del centro de la capital hasta que de pronto… ¡bingo! Han aparecido los tres prelados. Ahora ya, juntos, cada grupo puede peregrinar hasta la catedral de la Almudena. Allí se les unirán 3.000 jóvenes para celebrar, a las 13:30 horas, una Misa con motivo del Jubileo Interdiocesano de Adolescentes y Jóvenes, al que le han puesto el nombre de WOW Fest (Walk on Wonder – Camina Maravillado).
Esta gymcana-cluedo es solo una de las actividades que vivirán los participantes durante la jornada. Busca «recoger todo lo que los jóvenes han vivido durante el Jubileo de la esperanza en Roma, que ha sido un momento de gracia enorme», ha explicado el delegado de Juventud de Getafe, Enrique Alonso. «Los chicos han vuelto transformados», han podido experimentar «una Iglesia viva y joven», ha añadido. Y ahora, con el WOW, se trata de «culminar este año de gracia» para comenzar «un curso más con esperanza y nuevos procesos». «Estamos convencidos de que el Señor va a seguir tocando corazones».

Trabajo conjunto
El WOW surgió en un bar, ha bromeado el delegado diocesano de Alcalá de Henares, David Calahorra. En realidad nace «del trabajo que ya estábamos haciendo internamente las tres delegaciones de jóvenes de forma conjunta». En un momento dado, «vimos que a eso era bueno darle visibilidad». Por otro lado, «los jóvenes estaban apretando mucho en este sentido», porque «ellos no se atienen a los límites de la provincia eclesiástica. Muchos de ellos viven en una diócesis y quizá estudian o hacen la vida en otra». Al final, «nos surgió la inquietud de caminar juntos de forma visible».
El resultado es «un planazo» con el que, «desde el primer momento «hemos intentado recoger el cable de la sinodalidad», ha definido Fernando Rubio, sacerdote de la delegación de Juventud de Madrid, que ha sido el encargado de ofrecer los detalles de la jornada. La comida será en la explanada de la catedral. A cargo del catering estará el chef Jorge Trilla. También es el encargado de la iniciativa Nadie sin Cenar, que se desarrolla en Nochebuena. «La recaudación irá íntegramente para un proyecto de alimentación que su fundación tiene en Chad».
Por la tarde se celebrarán un nutrido programa de ponencias y talleres. La temática abordará desde la salud mental, la política, la fe, el arte, la libertad o la realidad de los cristianos perseguidos. La jornada terminará con un momento de adoración acompañada de música, y un festival amenizado por un DJ, todo ello conducido por Guillén Climent, locutor de radio en MegaStar.
Testimonio de los jóvenes
En la presentación del Jubileo interdiocesano también han participado tres jóvenes. Han dado testimonio de lo que ha supuesto para ellos la experiencia en Roma y han dado las razones por las que se han apuntado al WOW.
David Rodríguez, de Alcalá, ha sido el primero en tomar la palabra y ha parafraseado al recientemente canonizado Pier Giorgio Frassat, que siempre animaba a «mirar hacia lo alto». Precisamente este «es un evento grande que invita a eso, que remite al cielo». Para ello, sin embargo, hay que salir de casa. «Si alguien tiene una inquietud en el corazón que venga a escuchar». Solo así uno se puede «encontrar con Cristo».
Por su parte, Melina Morán, de Getafe, ha subrayado que su papel es «servir a la gente» durante el festival, algo que cree que «va a ser inolvidable». El último en intervenir ha sido Álvaro Gutiérrez, de Madrid, que considera que el Jubileo interdiocesano será «un momento clave para difundir la vida de fe de un cristiano joven del siglo XXI en nuestro ambiente más cercano».
