Los jóvenes arrancan la campaña del Domund - Alfa y Omega

Los jóvenes arrancan la campaña del Domund

Al hilo del lema de la jornada, cinco de ellos cuentan cómo la misión les ha cambiado la vida. El pregón de este año correrá a cargo del chef Pepe Rodríguez

Fran Otero
Luisa Moreno, una de las jóvenes que protagonizan el nuevo vídeo del Domund

A poco más de un mes para el Domund, Obras Misionales Pontificias (OMP) España empieza a calentar motores con la publicación, como en años anteriores, de un vídeo para la ocasión. Los protagonistas son cinco jóvenes de distintos lugares de España que han hecho una experiencia misionera –todas ellas entre Sudamérica y África– que han marcado para siempre su vida. Una vivencia que han decidido no guardarse para sí y contar a los demás, en línea con el lema de la jornada de este año, Cuenta lo que has visto y oído.

«Mi vida ha cambiado desde que volví de la misión». «No me podía guardar esta experiencia para mí». «La misión te hace sentir esa fraternidad de la que hablamos los cristianos. Fue la mayor bofetada de realidad que he recibido en mi vida». «Fui pensando que Dios me iba a llamar a quedarme ahí; no tenía ganas de volver a Madrid. Y no me llamó. Pero sí que me llamó a cambiar de vida». «Me ayudó a darme cuenta de que mi vida es un regalo para los demás y los demás son un regalo para mi vida». Son algunas de las confesiones que pronuncian, por este orden, Toni Miró, Luisa Moreno, Patricia Ruiz, Ana Zornoza y Javier López-Frías.

En el vídeo muestran el rostro de los misioneros, siempre solícitos para atender a los más pobres, a dejarlo todo, sin importar la hora o la tarea que estén haciendo, o incluso cómo los valora la propia comunidad local. «Llegó una madre con su hijo pequeño al centro de desnutrición en Ruanda donde estábamos. Había caminado dos días. La misionera le preguntó por qué no había ido a algún centro más cercano. La mujer contestó que le habían dicho que allí había una mujer blanca que era muy buena y que esa persona era ella», cuenta Toni Miró.

«Los misioneros te miran de otra manera»

Para Ana Zornoza, los misioneros «son personas que te miran de otra manera, que tienen la capacidad de ver los detalles». Son, abunda Miró, «lo más cercano a la Palabra de Cristo, pues viven según lo que nos dijo Cristo y se dedican plenamente a ello».

Para Javier López-Frías, ser partícipe de la misión, en su caso en Bolivia, ha sido determinante para definir su vocación. Allí se planteó entregar su vida a los demás y ahora se prepara para ser sacerdote en el seminario de Granada.

Estos y otros testimonios se pueden ver y escuchar en la nueva versión de la página web del Domund. «Si queremos contar lo que hemos visto y oído… ¿qué mejor que los jóvenes para que nos ayuden a hacerlo? Muchos jóvenes han tenido la suerte de compartir algún tiempo con los misioneros y quieren hacernos partícipes de lo que han vivido y han sentido. El vídeo es solo una pequeña muestra de ello», afirma José María Calderón, director nacional de OMP.

Actividades, carrera virtual…

Además del vídeo, en la web se pueden encontrar las principales novedades de esta edición del Domund, entre las que destacan el pregón, que tendrá luguar el 21 de octubre y correrá a cargo del chef Pepe Rodríguez, jurado del programa MasterChef. También las actividades de El Domund al descubierto en Castilla-La Mancha o el modo de inscribirse en la segunda edición de la carrera virtual Corre por el Domund.

La página ofrece, asimismo, la posibilidad de colaborar económicamente con los territorios de misión a través de diferentes vías.

Vídeo del Domund 2021