Los jesuitas abordan el impacto de la brecha digital en el acceso a los derechos de los migrantes
El Servicio Jesuita a Migrantes ha publicado el estudio Fronteras digitales, en el que se identifican las principales barreras y desigualdades
Internet y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen grandes posibilidades para el ejercicio de los derechos fundamentales. Pero a la vez han generado nuevos desafíos en la defensa y garantía de los derechos y libertades de la ciudadanía. Este contexto sitúa a una parte de la población migrante en un entorno de exclusión digital.
El estudio Fronteras digitales, elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM España) y publicado este jueves 30 de noviembre, profundiza en el impacto de las brechas digitales en el acceso a derechos de las personas migrantes. Identifican las principales barreras y desigualdades que genera la digitalización en dos ámbitos fundamentales: la accesibilidad y las competencias digitales.
En el ámbito de la accesibilidad, se señalan tres principales barreras: la situación administrativa de las personas migrantes, el idioma y el acceso a herramientas. En cuanto a las competencias digitales, el estudio identifica cuatro elementos clave: la necesidad de alfabetización digital de la población migrante; acceso a canales de información informales; la falta de confianza en las propias capacidades generadas por el desconocimiento del mundo digital que ha generado una «privatización encubierta» de procesos; y la exposición a una brecha de seguridad que facilita estafas, fraudes y suplantaciones de identidad.
Adicionalmente, el informe profundiza en algunos factores que condicionan la relación de las personas migrantes con la sociedad digital como son la edad, el nivel educativo o formativo y el período sin uso de las herramientas digitales, en el que influyen los nichos de empleo de la población migrante. Este conjunto de factores genera un elevado impacto sobre la población migrante, especialmente en cuatro ámbitos de su vida cotidiana: la exclusión de la vida social y económica digital; dificultades en la búsqueda de empleo; el acceso a fuentes de información no oficiales y no contrastadas; y la vulnerabilidad ante la falta de seguridad digital.