Los ingenieros Bolloré y Bonnassies: «Hay nuevas pruebas científicas de la existencia de Dios» - Alfa y Omega

Los ingenieros Bolloré y Bonnassies: «Hay nuevas pruebas científicas de la existencia de Dios»

Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, protagonistas de un gran fenómeno editorial en Francia, presentan en España su best seller para abrir conversación frente a un pensamiento materialista hasta ahora dominante que animan a superar

Maica Rivera
Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies
Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies en la Asociación de la Prensa de Madrid. Fotos: Maica Rivera.

¿Reabrimos el debate científico sobre la existencia de un Dios creador?
Michel-Yves Bolloré: Con urgencia. Porque han sucedido descubrimientos extraordinarios en los últimos 60 años que cambian el panorama científico y sus consecuencias metafísicas. Hay nuevas pruebas científicas de la existencia de Dios. Este libro trata de demostrar si está y dónde ese gran relojero que coloca de forma perfecta todos los engranajes del universo para que este funcione.

Hay en el libro mucha ciencia, un poco de filosofía… ¿y dónde queda la fe?
Olivier Bonnassies: No hablamos aquí de pruebas absolutas —solo se dan en universos limitados— y nuestro nivel de trabajo es el del conocimiento, no el de la fe, que es un acto de adhesión, voluntad y amor —que puede venir después—.

¿Cuál es el punto de inflexión para la revolución que anuncian?
O. B.: Dos descubrimientos científicos modernos: que el tiempo no es eterno (esto se demuestra con la teoría del big bang, la teoría de la termodinámica, la física, la cosmología, etc.), algo que implica que debe haber un inicio y, por tanto, también un Dios creador; y el «ajuste fino» del universo —tiene que ver con física, química, biología…—, que establece que si el universo se modificara en la más mínima expresión tanto en sus leyes como en sus componentes, la vida no podría existir. Aún no hemos asimilado la amplitud de las consecuencias de todo esto. El vínculo afectivo que se ha estrechado con el pensamiento materialista dominante del mundo intelectual hasta el siglo XX ha generado una inercia que necesita aún tiempo para vencerse y corregirse esa impresión de que la ciencia y Dios son una contradicción. Por poner un ejemplo, ¿cuánto tiempo hizo falta para aceptar las ideas de Darwin, cuando publicó un libro en 1859? Yo diría que unos 100 años…

Hay quien dice que lo que el debate trae de vuelta es el creacionismo…
M. Y. B.: Nosotros creemos en la teoría de la evolución de Darwin, creemos que la aparición de la vida fue a partir de la materia gracias a los ajustes finos del universo. Ocurre que la posición de los materialistas hoy es débil frente a las fuertes pruebas de la existencia de Dios, y por eso muchos recurren al sarcasmo, la estigmatización y las injurias, desgraciadamente, para cerrar un debate.

Ustedes argumentan. No cancelan, insultan ni denigran. ¿Por qué surge la polémica?
M. Y. B.: La pregunta sobre la existencia de Dios es un tema pasional. La gente no se enfada si hablamos de si existen o no los extraterrestres, por ejemplo, porque, en el fondo, eso es algo que no te cambia nada. Sin embargo, siempre alguien se molesta cuando la ciencia quiere demostrar la existencia de Dios, y eso es porque las personas creen que Dios puede ser un tirano o un juez y nadie quiere tener prohibiciones ni juicios.

¿Los materialistas son irracionales?
M. Y. B.: No generalizamos porque hay gente muy decente. Pero el materialismo como tal sí es una creencia que se está convirtiendo en irracional. Y quiero destacar esto: es una creencia, siempre ha sido una creencia como otra cualquiera.

Ahí chocan conceptos…
O. B.: Llamamos «no creyentes» a las personas ateas, pero esto es injusto, porque realmente para no creer en Dios hoy tienen que creer otra gran cantidad de cosas rebuscadas, nada razonables y de argumentos insostenibles: la teoría de los multiversos, el azar para los ajustes finos y perfectos del universo o que el universo es eterno y no tuvo un principio. Por eso decimos que el materialismo es irracional y ese es el capítulo con el que cerramos.

¿Y qué destacarían del capítulo dedicado a Jesucristo?
M. Y. B.: Nuestro libro se ciñe al campo de la lógica y la razón. Jesús, por lo tanto, es para nosotros un enigma extraordinario. Por ejemplo, hoy en día, una persona budista y una hindú, o una atea, si tienen que firmar un contrato comercial lo hacen con una fecha que toma como referencia el nacimiento de Jesús, aunque sean personas que profesan otras creencias o religiones. Mucha gente ha intentado cambiar esta fórmula porque le molestaba, como sucedió en la Revolución francesa o con Hitler, entre otros, pero es algo que no ha funcionado, las tentativas nunca han prosperado. Todos tomamos como referencia el nacimiento de un hombre que vivió muy poco tiempo, hace 2023 años. Entonces, ¿quién es este hombre que ha podido cambiar el mundo sin librar ninguna batalla, sin ganar ninguna guerra y sin escribir ningún libro? Definitivamente, es un misterio y nuestro objetivo en Dios, la ciencia, las pruebas es presentarlo y sugerir la solución.

Dios. La ciencia. Las pruebas. El albor de una revolución
Autor:

Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies

Editorial:

Funambulista

Año de publicación:

2023

Páginas:

584

Precio:

24,90 €