Los franciscanos premian a António Guterres, secretario general de la ONU - Alfa y Omega

Los franciscanos premian a António Guterres, secretario general de la ONU

El mandatario portugués recibe la Lámpara de la Paz en reconocimiento a su «incansable labor de mediación política»

Yago González
António Guterres, secretario general de la ONU.

Los frailes franciscanos del Sacro Convento de Asís (Italia) han entregado este sábado a António Guterres (Lisboa, 1949), ex primer ministro de Portugal y secretario general de la ONU desde 2017, el premio Lámpara de la Paz. Se trata de un reconocimiento que la comunidad franciscana otorga cada año a una personalidad que representa los valores del diálogo y la paz, «con la intención de restituir la esencialidad del mensaje franciscano: el cristal de la ampolla simboliza la pureza y la claridad, mientras que el aceite significa curación y renacimiento», informa Vatican News.

Los religiosos han premiado al mandatario portugués «por su incansable labor de mediación política en la complejidad de nuestro mundo que lidia con tantos conflictos, guerras, injusticias y la degradación de los seres humanos y la creación; un compromiso profuso con un estilo de diálogo y cordialidad, un estilo de humanismo fraternal». «En el proceso de transformación que hoy se hace aún más necesario, la ONU tiene un papel decisivo como laboratorio de paz: es realmente urgente repensar el futuro de nuestra casa común y de nuestro proyecto común», señalan los franciscanos.

El responsable de comunicación del Sacro Convento de Asís, Enzo Fortunato, ha declarado que donar la Lámpara de la Paz al líder de la ONU «es un sueño que llevamos en el corazón desde hace muchos años».

Guterres no ha podido acudir a la ceremonia de entrega en la Basílica de San Francisco, en Asís, debido a que es contacto estrecho de un contagiado por COVID-19, aunque él mismo ha dado negativo en las pruebas. El reconocimiento ha tenido lugar por streaming.