Los estudiantes internacionales «somos protagonistas del cambio» en la Iglesia
150 jóvenes de 14 universidades se reunirán con la Secretaría del Sínodo para «dejarnos llevar por el Espíritu Santo»
«Tenemos bastantes cosas por decir en nombre de los otros muchos jóvenes que no pueden estar aquí», asegura a Alfa y Omega Aleja Sastoque pocas horas después de haber pasado por la audiencia general del Papa Francisco. Esta colombiana, afincada en Estados Unidos y representante de la Universidad Loyola de Chicago, forma parte de Centers, un grupo formado por 150 estudiantes de 14 universidades católicas estadounidenses. El próximo viernes 18 de octubre, se reunirán con una pequeña delegación de la Secretaría del Sínodo para hacerles sus aportaciones. «Queremos continuar el diálogo desde la academia y seguir caminando juntos», sentencia.
Según adelanta Sastoque, ella y el resto de estudiantes que se han desplazado a Roma «vamos a hacer algunas preguntas que nos parecen interesantes» a cuatro delegados de la Secretaría del Sínodo. «El Espíritu Santo nos motiva y nos transforma», añade. En cuanto a los temas que tratarán, «los jóvenes que hemos estado aquí hemos reflexionado sobre la migración, el cambio climático, el diálogo interreligioso y la doctrina social de la Iglesia».
Esta miembro de la pastoral de la Universidad Loyola de Chicago subraya que esa conversación sobre la movilidad humana será crucial porque «no somos solo estadounidenses, yo soy colombiana y hay estudiantes internacionales de El Salvador, México, Ecuador, Kenia, las islas del Caribe y países asiáticos». «Es una combinación muy bonita porque se van a ver todas las perspectivas», asegura.
Aleja Sastoque reivindica que «somos parte de la Iglesia y protagonistas del cambio y la transformación». Aunque añade un matiz: «No nos referimos a un radicalismo sino a dejarnos llevar por el Espíritu Santo para continuar el camino con la Iglesia católica y la guía del Vaticano y el Papa Francisco, que es quien ha tomado la iniciativa».
Fruto de los encuentros Construyendo puentes
Esta representante de la Universidad Loyola de Chicago cuenta que su viaje a Roma junto a otras universidades estadounidenses «surge a partir de la iniciativa Construyendo Puentes y de la Pontificia Comisión para América Latina». Su secretaria, la teóloga argentina Emilce Cuda, ya ha organizado siete videollamadas en las que el Papa Francisco charla con estudiantes americanos, asiáticos y del Pacífico sobre «los temas que importan a la juventud». Aleja Sastoque fue una de las participantes del primer encuentro, en 2022. Después «pasé de ser estudiante a miembro del equipo que sigue construyendo ese espacio de formación».
Revela que «para la primera llamada que hicimos, tuvimos dos meses de preparación y decidimos qué temas queríamos preguntar al Papa Francisco». Aparte de los ya mencionados de las migraciones y el medio ambiente, también aparecieron «nuestra responsabilidad en la Iglesia y la formación de los sacerdotes». «En esas conversaciones en el Espíritu que hemos tenido, como nos invita el Papa en el Sínodo, nos hemos encontrado con que caminamos juntos», concluye.