Cocineros con estrellas Michelin de Murcia proponen sus recetas para Cuaresma
La Diócesis de Cartagena celebra el sexto aniversario de la escuela de hostelería de Cáritas con la campaña Sabor a Cuaresma. Ya han pasado por ella 1.000 alumnos y el 95 % ha obtenido trabajo
Los cuatro chef que cuentan con estrellas Michelin de la Región de Murcia ofrecerán a partir de esta semana una receta para cada viernes de Cuaresma, como celebración del sexto aniversario de la Escuela de hostelería eh!, vinculada a Cáritas Diocesana de Cartagena-Murcia.
La iniciativa ha partido de la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis, que buscaba «un formato muy visual para evangelizar y dar visibilidad a nuestra escuela de hostelería», afirma María de León, su responsable. «Los cuatro no han dado más que facilidades y se han mostrado muy dispuestos a colaborar en este proyecto», añade.
De este modo, la campaña Sabor a Cuaresma ofrecerá cada viernes un vídeo en el que darán su receta Pablo González, María Gómez, Nazario Cano y Juan Guillamón, todos con una estrella Michelin salvo el primero, que tiene dos. Completarán la serie otros dos cocineros: Paco García, responsable de formación de la escuela, y Antonio Amador, exalumno de Eh! y actualmente trabajando en el sector.
La escuela de hostelería de Cáritas Diocesana de Murcia nació en 2017 como uno de los frutos del Año de la Caridad en la diócesis. Dos años antes, el obispo de Cartagena José Manuel Lorca Planes, pidió a Cáritas que pusiera en marcha un proyecto de ayuda a las personas en paro. Lo hizo tras escuchar la preocupación del Papa Francisco por los jóvenes en una de las últimas visitas ad limina de los obispos españoles al Pontífice.
Desde entonces han pasado por ella 1.000 personas y cerca del 95 % ha obtenido trabajo en el sector. Bajo su impulso ha nacido también la empresa de inserción Eh!laboras, el restaurante Eh! —abierto al público como un local más, en el que los alumnos pueden hacer sus prácticas— e incluso una escuela de conductores de vehículos pesados para ampliar las posibilidades laborales de los usuarios de Cáritas.
La de este último «es una historia muy bonita —cuenta María de León—, porque tiene una familia muy numerosa y en determinado momento de su vida en que estaba sin trabajo pasó por la escuela para formarse y hoy es jefe de cocina en un restaurante de Murcia. Le cambió la vida por completo».
Los vídeos se publicarán cada viernes de Cuaresma a las 11:00 horas en las redes sociales de la diócesis de Cartagena. También se podrán ver en la Región de Murcia a través de Popular Televisión y 7 Televisión, y a nivel nacional en TRECE TV.