Los españoles donan 75 euros de media al año a causas sociales
Un estudio de la Fundación La Caixa desvela que nuestro comportamiento filantrópico se decanta por la acción social, la salud y el medio ambiente
El estudio La filantropía en España y Portugal. Actitudes y comportamientos sociales, impulsado por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa analiza el conocimiento, las actitudes sociales y el comportamiento filantrópico de los españoles. En el último año, las causas que más apoyo recibieron fueron las vinculadas con la acción social, la salud, el medio ambiente y los animales, los derechos humanos y la investigación.
Así, el 59 % de los españoles hizo al menos una donación a una organización benéfica en el último año, con una media que se sitúa en 75 euros por persona. Las causas que más apoyo financiero han recibido en el último año han sido: acción social (23,5 % de los españoles), salud (22 %), medio ambiente y animales (14,9 %), derechos humanos (13,2 %) e investigación (12,2 %).
Junto a ello, el 90 % de los españoles declara haber ayudado a algún conocido en el año pasado. Otras de las principales acciones han sido donar productos a un banco de alimentos u otra organización que distribuya artículos en beneficio de los necesitados (80 % de los españoles), ayudar a un extraño (77 %), dar dinero a familiares, amigos o conocidos necesitados (74 %), o a un extraño que lo necesita (68 %).
A estas acciones se suma el ayudar a otras personas a hacer la compra o a pasear a un animal doméstico (acción realizada por el 65 % de los españoles en el último año), así como proporcionar asesoramiento experto o un contacto útil a alguien (59 % de los españoles). Por último, se destacan dos actos filantrópicos que realiza menos de la mitad de la población: donar sangre o plasma (43 %) y prestar algo de valor a alguien a quien la persona encuestada no conoce bien (42 %).
«Los resultados muestran que los españoles tienden a ser filantrópicos en la vida cotidiana», afirma la investigadora Beth Breeze, del Centro de Filantropía de la Universidad de Kent, que ha realizado el estudio en colaboración con el Observatorio Social de la Fundación La Caixa. Sin embargo, a pesar de que la mayoría ha realizado todos los actos sugeridos al menos una vez y, en algunos casos, semanal o mensualmente durante el último año, «la gente no parece ser consciente de que su participación es algo habitual y de que existen niveles relativamente altos de comportamiento altruista en toda la sociedad», ha puntualizado.