Los curas de Madrid se ponen a punto para los retos por venir - Alfa y Omega

Los curas de Madrid se ponen a punto para los retos por venir

Rodrigo Moreno Quicios
Sacerdotes jóvenes en las ordenaciones del pasado 24 de mayo.
Sacerdotes jóvenes en las ordenaciones del pasado 24 de mayo. Foto: Archimadrid / Ignacio Arregui.

Los próximos 9 y 10 de febrero, la archidiócesis celebra la Asamblea Presbiteral, convocada bajo el título Convivium «para todos los sacerdotes que ejercen su ministerio en Madrid» y que ha comenzado a prepararse en los últimos meses de este 2025. Según explica Juan Carlos Merino, vicario episcopal para el Clero, «tiene como finalidad encontrarnos diocesanamente en torno al pastor», esto es, alrededor del cardenal José Cobo, y «reflexionar juntos sobre cómo prepararnos para los retos que tiene Madrid».

Merino aclara que la Asamblea Presbiteral «no es un curso de teología sobre el sacerdocio ni una asamblea reivindicativa» sino un espacio para discernir «cómo vivir nuestro ministerio en estos momentos» y «tomar conciencia de cómo estamos».

En cuanto a los materiales para llegar a punto a este encuentro, el vicario episcopal para el Clero destaca que hasta ahora «se ha pedido a los curas que trabajen por arciprestazgos y vayan mandado propuestas sobre en qué dirección quieren que vayamos». Al cierre de esta edición, ya han respondido a este encargo 105 consejos pastorales, 50 comunidades de vida consagrada, 30 arciprestazgos, 40 realidades eclesiales y 35 grupos de sacerdotes y otros de diáconos.

En cuanto a los temas que les preocupan, destacan el fortalecimiento de la espiritualidad, el acompañamiento humano y el descanso. Se prepararán con seis encuentros en el Seminario Conciliar de Madrid ordenados por grupos de edad del 12 al 28 de enero.

Merino destaca además que esta es una tarea que los sacerdotes no pueden realizar en solitario. Por lo que, «para rezar todos juntos, tendremos una Eucaristía el 9 de febrero en la catedral de la Almudena a la que está invitado todo el Pueblo de Dios».

El vicario episcopal para el Clero subraya que en Madrid hay 1.000 sacerdotes diocesanos pero, además, otros 140 pertenecientes a otras diócesis que estudian aquí y unos 300 religiosos a cargo de unas 90 parroquias. Finalmente, adelanta que las conclusiones de la Asamblea Presbiteral se revelarán el 10 de mayo, festividad de san Juan de Ávila.