Los consejos del Bambino Gesù para la vuelta al cole - Alfa y Omega

Los consejos del Bambino Gesù para la vuelta al cole

Los expertos del hospital pediátrico del Papa ofrecen pautas para reducir la ansiedad y las preocupaciones de niños, padres y profesores

Redacción
Foto: Reuters/Vincent West

Este martes se cumple para muchos una semana desde que comenzara de nuevo el colegio. Una semana marcada por las medidas de seguridad, pero también por la preocupación normal de niños, padres y profesores. En Italia, donde el curso se inició esta semana, los expertos del hospital pediátrico del Papa Francisco, el Bambino Gesù, han ofrecido una serie de pautas para reducir la ansiedad y para afrontar la vuelta de la mejor manera posible. Lo han hecho en el último número de la revista digital La escuela de salud. A continuación detallamos los consejos.

Padres: Piden a los padres que no transmitan a los hijos la ansiedad por las cosas nuevas, sino que los ayuden a acostumbrarse a las rutinas novedosa –con juegos en casa con mascarillas– y a poner atención en los posibles signos de estrés –cambios de ritmo, calidad del sueño, nerviosismo…– para afrontarlos juntos.

Profesores: Los expertos sugieren que se cuente a los alumnos de forma clara y sencilla las novedades del curso, haciendo hincapié en la utilidad de las medidas de protección que tendrán que cumplir. Es importante, dicen, que sean partícipes del cambio. Apuestan por nuevas formas de comunicación no verbal para superar las dificultades que pueden plantear las mascarillas y les piden que estén atentos a los signos de incomodidad que manifiesten en clase.

Niños y Jóvenes: El principal mensaje que los expertos del Bambino Gesú tienen para los jóvenes es la confianza y la escucha a los padres y profesores. También a no tener miedo a hacer preguntas, aclarar dudas… y a sentirse parte de un grupo que trata de proteger a todos, especialmente a los más débiles.

Finalmente, la guía también ofrece criterios técnicos –conocidos por todos– sobre la temperatura de referencia para lanzar una alerta, las diferentes medidas de seguridad que cumplir, así como claves para diferenciar la COVID-19 de la gripe estacional.