Los Bancos de Alimentos aspiran a conseguir 21 millones de kilos en la gran recogida
La federación que los aglutina, que ha lanzado la campaña Comer no puede ser un lujo, pide al Gobierno que no grave con el IVA su trabajo. «Eso supone que podamos entregar menos alimentos a las familias necesitadas», ha advertido el presidente de FESBAL
Los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) aspiran a conseguir 21 millones de kilos de alimentos donados durante la gran recogida que tendrá lugar este fin de semana, entre el 25 y el 27 de noviembre. Esta cifra supone cinco millones de kilos más de los que se lograron el año pasado, cuando se recogieron 16 millones de kilos de productos. Se necesita, principalmente, aceite, leche, productos infantiles y más voluntarios.
El objetivo es exigente a tenor de la inflación, que ha provocado un aumento de los precios desorbitado —cifrado en 7,8 % en la actualidad. La previsión es que llegue al 8,6 % a final de año—, y del descenso de las donaciones de los particulares y las empresas, lo que ha obligado a FESBAL a tener que reducir un 10 % la cantidad de alimentos que entrega. Pero para conseguirlo, la federación está haciendo un esfuerzo para incrementar los puntos de recogida de alimentos, que el año pasado fueron 11.500 por toda la geografía española. «Que haya más sitios depende, en buena medida, del número de voluntarios que se apunten para colaborar», ha subrayado el presidente de FESBAL, Pedro Llorca, durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar este miércoles en la Asociación de la Prensa de Madrid.
La campaña, con el lema Comer no puede ser un lujo, se desarrollará en diferentes modalidades. Del 25 al 27 de noviembre se podrán donar productos físicos no perecederos en los diferentes puntos de recogida y también realizar donaciones monetarias en las líneas de caja, y a partir del 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, la campaña continuará con donaciones monetarias en las líneas de caja. Todas las donaciones monetarias se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando a los bancos según sus necesidades. Adicionalmente, en la web granrecogidadealimentos.org está abierta la posibilidad de donar cualquier cantidad de manera virtual desde el inicio de la campaña hasta finales del mes de diciembre.
Impuestos a las donaciones
Todas estas donaciones se podrán desgravar fiscalmente aportando el ticket de caja en la web de la gran recogida. Un beneficio, sin embargo, con el que no cuenta la propia FESBAL. «Somos una asociación sin ánimo de lucro, pero tenemos que pagar el IVA de los alimentos y eso, al final, supone que podamos entregar menos alimentos a las familias necesitadas», ha denunciado Llorca durante la presentación.
«Las aportaciones de las empresas sí que tienen un 0 % de IVA, pero Hacienda no ha articulado ese sistema para los particulares», ha añadido el presidente. De hecho, cuando un particular compra alimentos y los dona a FESBAL, o a cualquiera de los 54 bancos que la componen, ese alimento ya está gravado con el IVA. «Yo entiendo que es difícil de gestionar, pero se pueden buscar soluciones», ha pedido Pedro Llorca.
En este sentido, el presidente también ha denunciado que incluso cuando la entidad que preside compra alimentos para donarlos también tiene que hacer frente a ese IVA. «Por ejemplo, todas las donaciones monetarias que se harán durante esta campaña nosotros las utilizamos posteriormente, y de forma íntegra, para comprar alimentos que luego donamos. Pues esa compra también está gravada por los impuestos».
Llorca va un paso más allá y no solo pide operar libre de impuestos en la comprar de alimentos, sino también para la adquisición de equipamientos y en los gastos corrientes. «Estamos discriminados respecto a cualquier empresa. Un empresario compra un transporte para su tienda y paga el IVA, pero se le da la oportunidad de pagar solo el diferencial entre el impuesto repercutido y el devengado, pero eso mismo no pasa con nosotros».
Por todo ello, el presidente ha apelado al Ministerio de Hacienda «para que las entidades benéficas puedan estar exentas de estos tributos». En cualquier caso, como ha podido saber Alfa y Omega, la entidad ha tenido distintas reuniones para reducir ese impuesto hasta cero. «Se ha planteado una enmienda a la futura ley del desperdicio alimentario para que los Bancos de Alimentos y FESBAL puedan realizar compras libres de impuestos», ha concluido.