El Banco de Alimentos de Madrid anuncia «una crisis alimentaria sin precedentes» este año - Alfa y Omega

El Banco de Alimentos de Madrid anuncia «una crisis alimentaria sin precedentes» este año

La organización observa un incremento del 43 % en el número de personas atendidas, «y creemos que la cifra puede subir en 2021», afirma su directora

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: ABC

«Cerramos un año muy duro en el que hemos asistido a una crisis alimentaria sin precedentes que se prolongará durante 2021», ha afirmado este miércoles el Banco de Alimentos de Madrid en un comunicado en el que hace balance de su actividad durante el año pasado y avanza sus previsiones para este año.

El año 2020 trajo «la peor crisis alimentaria desde el inicio de nuestra actividad hace 25 años, con cifras récord de personas atendidas», afirma el Banco. Así, si en diciembre de 2019 se proporcionaba alimentación a 130.000 personas, en el mismo mes de 2020 se atendió a 186.381 personas, lo que supone un incremento de un 43 % con respecto al año anterior.

Sin embargo, lo peor no ha pasado, ya que «la situación no ha mejorado», explica Gema Escrivá de Romaní, directora del Banco de Alimentos de Madrid. «Creemos que este año vamos a continuar con la misma tendencia. No vemos signos de que la demanda de personas atendidas baje». Al contrario, «creemos que puede subir porque la economía no va bien y eso tiene un impacto directo en nuestra actividad. Las empresas siguen con ERE y eso sin duda influye», explica. En la actualidad, el Banco surte de comida a 190.000 personas al día, «y aún tenemos pendientes demandas que estamos estudiando cómo cubrir».

El Banco de Alimentos de Madrid ofrece comida a 190.000 personas al día (8.524 de ellas lactantes), un 43 % más que el año pasado

En 2020 facilitó más de 68 millones de comidas

El año pasado recuperó más de 11 millones de kilos de comida en buen estado

Escrivá de Romaní afirma que el Banco de Alimentos es un «observatorio» del panorama social, por lo que afirma que los alarmantes datos sobre la pobreza en España que aporta la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) «podrían estar por debajo de la realidad», ya que son datos de 2019 publicados en 2020. «Las cifras todavía no recogen los datos de la pandemia. Hablan de un 15 % de la población en España –más de un 20 % en Madrid– en riesgo de pobreza. Pero hay muchos más. A esta situación se han incorporado muchas más personas, aunque tengan trabajo. Lamentablemente, hoy tener un empleo no te garantiza no ser pobre».

Para cubrir todas estas necesidades, el Banco de Alimentos Madrid tiene de momento la despensa llena. «Ahora podemos cubrir todas las necesidades y todavía nos tienen que entrar alimentos de la última Gran Recogida de noviembre. Para el primer cuatrimestre del año estamos cubiertos, pero luego se hará necesario continuar con nuestras actividades y campañas para seguir recogiendo más», dice Escrivá de Romaní.

Un freno para el despilfarro

El papel de los bancos de alimentos es clave a la hora de luchar contra el despilfarro de comida. Cada año salvan el 50 % del género que se desperdiciaría a pesar de estar en buen estado, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y favorece al medio ambiente.

El Banco de Alimentos de Madrid recuperó el año pasado más de once millones de kilos de comida, «pero con la crisis las empresas están ajustando mucho sus producciones y nos hacen menos donaciones, lo que al final repercute en nuestra capacidad de respuesta», señala su directora.