Los ataques anticristianos en la India crecen un 50 % respecto a 2022
155 de los 400 actos de violencia tuvieron lugar en Uttar Pradesh. De continuar la tendencia, el año podría terminar con cinco veces más ataques que 2014
La violencia contra los cristianos en la India no solo no cesa, sino que crece cada vez más. Según los datos que recoge el Foro de Cristianos Unidos (UCF por sus siglas en inglés), en los primeros seis meses de 2023 se produjeron en todo el país 400 casos de violencia contra los cristianos. Un promedio de más de dos al día. Esto supone un incremento del 46 % respecto a los 274 casos del primer semestre del año pasado. Este dato no incluye los cientos de ataques contra iglesias cristianas que están ocurriendo desde mayo en el marco del conflicto étnico de Manipur, al noreste del país4.
Además, los datos más recientes alertan de un posible empeoramiento todavía más acelerado de la situación. De todo el primer semestre, el mes más violento fue precisamente junio, con 88 ataques, tres al día. Sin embargo, este dato no alcanza los terribles 121 ataques —cuatro al día— de enero de 2022.
Los ataques tuvieron lugar en 23 de los 28 estados en los que se divide el país, desde Cachemira al norte a Tamil Nadu al sur, y desde Gujarat al oeste hasta Bengala Occidental al este. Pero dos estados lideran con fuerza este triste ranking. Cuatro de cada diez ataques, 155, tuvieron lugar en el estado de Uttar Pradesh. Este estado, al norte del país, solo alberga el 16 % de la población india. El segundo estado con más violencia, 84 ataques, fue Chhattisgarh, uno de sus vecinos del sur.
Impunidad
De seguir esta tendencia, este año podría terminar con unos 800 ataques anticristianos. Eso supondría un aumento de un 33 % respecto a los 599 casos del año pasado. De hecho, la violencia anticristiana lleva creciendo de forma casi ininterrumpida durante una década. Así, 800 casos en 2023 supondrían cinco veces más que los 147 de 2014.
A la violencia física se una el maltrato institucional. «Irónicamente, a pesar de ser las víctimas de todas estas atrocidades, los cristianos reciben un número de denuncias mayor que los acusados», subrayan desde el Foro de Cristianos Unidos. Esto se debe a que «la Policía no investiga ni persigue a los responsables de estas hordas violentas».
Pero sí a los cristianos a quienes sus autores intelectuales señalan. «Se han presentado 63 denuncias contra cristianos alegando falsamente conversiones» fraudulentas. «35 pastores siguen en la cárcel, mientras se les niega repetidamente la libertad bajo fianza» o, cuando se les concede, los trámites se retrasan.