Los agustinos de la antigua Hipona aseguran que el primer viaje de León XIV «tiene que ser a Argelia» - Alfa y Omega

Los agustinos de la antigua Hipona aseguran que el primer viaje de León XIV «tiene que ser a Argelia»

Viven en Annaba, la ciudad de la que fue obispo san Agustín. Además, como el filósofo nació en Tagaste, también en Argelia, reivindican que «es africano 100 %»

Rodrigo Moreno Quicios
Tres religiosos agustinos en Annaba. En el centro, el fraile Fred Wekesa. Foto: LAURA FERNÁNDEZ PALOMO / LEILA ZAIMI

Fred Wekesa es un fraile agustino que vive en Argelia, pero no en cualquier ciudad sino en Annaba, es decir, en la urbe que un día fue la antigua Hipona de la que fue obispo este Padre de la Iglesia. En entrevista con la agencia EFE, el keniano se muestra absolutamente convencido de que «la primera visita que haga» León XIV «tiene que ser a Argelia». «Esto me da esperanza de que la gente nos conozca más que antes», añade este religioso pues, «ahora, con el Papa, los ojos del mundo están puestos en los agustinos». E incluso cree que una potencial visita de Robert Prevost «quizá traiga más vocaciones».

En conversación con la agencia, Wekesa también narra que él y sus hermanos «tenemos profesiones», por ejemplo, él es psicólogo, «y ayudamos a la gente que viene». Intentar ser «útiles para la gente local» y a menudo los propios vecinos «nos traen comidas y nos invitan con sus familias a comer con ellos».

El fraile también narra que, desde la elección de León XIV como Pontífice y que se declarara «hijo de san Agustín» desde la logia central de la basílica de San Pedro, se ha incrementado el número de turistas y peregrinos a la basílica en Annaba que tiene como patrono precisamente al santo de Hipona «y hay gente que nos ayuda a dar la bienvenida a los grupos de visitantes». Y recordando que el filósofo nació en Tagaste —también en Argelia— en el 354, reivindica que «es africano 100 %».

De momento, los únicos viajes que se prevén de León XIV son a Nicea, en Turquía, a finales de este año y con motivo del 1.700 aniversario del Concilio. Sucedería presumiblemente en noviembre para coincidir con la festividad de san Andrés. E igualmente, la Conferencia Episcopal Peruana ya ha invitado formalmente a quien fue obispo de Chiclayo alegando que podría combinar esta visita con otras a Argentina y Uruguay, dos países que Francisco jamás pisó como Pontífice.