L'Oeuvre d'Orient denuncia más de 900 asesinatos en el sur de Siria - Alfa y Omega

L'Oeuvre d'Orient denuncia más de 900 asesinatos en el sur de Siria

El conflicto en la región de Sweida ha acabado con al menos 262 civiles y provocado el desplazamiento forzoso de 80.000 personas

Rodrigo Moreno Quicios
Militares sirios en Sweida. Foto: OSV News/Karam al-Masri, Reuters

L’Oeuvre d’Orient ha lanzado una voz de alarma ante la gravedad del conflicto que asola la región de Sweida, en el sur de Siria, donde la violencia ha dejado ya al menos 940 muertos —262 de ellos civiles— y ha provocado el desplazamiento forzoso de 80.000 personas. La organización católica francesa denuncia el saqueo e incendio sistemático de casas en varias aldeas habitadas por cristianos y drusos, así como la destrucción de templos religiosos.

Uno de los ataques más simbólicos ha sido el incendio de la iglesia melquita del pueblo de Sara. Mientras tanto, cientos de personas buscan refugio sin acceso a agua, alimentos ni electricidad en espacios eclesiales como la parroquia melquita de Shorba, la iglesia de los padres capuchinos y el arzobispado greco-ortodoxo de Sweida.

La organización ha reclamado que todas las partes implicadas respeten de inmediato el alto el fuego y ha exigido una investigación independiente sobre las ejecuciones de civiles. Entre las víctimas, destaca el asesinato del pastor Khaled Mazar, jefe de la Iglesia evangélica del Buen Pastor de Sweida, ejecutado junto con todos los miembros de su familia.

L’Oeuvre d’Orient ha instado además al gobierno sirio a permitir la evacuación segura de los civiles mediante un corredor humanitario, así como a garantizar su protección. Paralelamente, ha pedido a la comunidad internacional ayuda de emergencia para los habitantes de la zona y que cualquier respaldo a las autoridades de Damasco esté supeditado al respeto de los derechos humanos y a la protección efectiva de la población civil.

En particular, la organización hace hincapié en la situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan las minorías religiosas —drusa, alauita y cristiana—, atrapadas en una espiral de violencia en la que corren el riesgo de quedar completamente desprotegidas.