Locos por el té, una compañía para partirse de risa - Alfa y Omega

Una compañía teatral prepara su próximo estreno, y entre la instalación de decorados, los ensayos de luces y las pruebas de vestuario, los actores repasan su papel. La pregunta surge en el público de forma tan inmediata como las risas… pero ¿qué es esto? Los actores sobreactúan mientras la directora grita sus órdenes, el técnico coloca el atrezzo y la encargada de vestuario acecha metro en mano.

Las situaciones más inverosímiles se producen una tras otra, todos son un desastre absoluto… La actriz principal lo es por acostarse con el productor. La mayoría no se saben el papel. Los actores secundarios tienen ideas absurdas que aportan con soltura. Y el personaje masculino protagonista es un pobre SIN: sin experiencia, sin porte y sin talento.

Carcajada a carcajada la obra avanza de forma tan absurda como cabe imaginar desde los primeros minutos. En constante in crescendo, el caos es lo de menos en esta función; es más la inexplicable mala suerte de una compañía que parece un circo al que le crecen los enanos.

Estamos ante la comedia francesa Thé à la menthe, ou t’es citron de los autores Patrick Haudecoeur y Danielle Navarro, considerada alta comedia por su exitosa trayectoria en los teatros de París y los premios recibidos (el Moliére entre otros). Sin embargo, más que recurrir a los juegos de palabras intelectuales, las situaciones agudas e ingeniosas y las alusiones sutiles características de farsas similares, estamos ante un texto de una comedia más visual, basado en gags y slapticks realmente eficaces.

Posiblemente, la adaptación necesaria por la inevitable traducción ha hecho sufrir cierta pérdida de elementos que completaban el argumento haciéndolo más sólido. Comprendiendo que es una obra nueva en nuestra cartelera, que acaba de comenzar su rodaje, lo más probable es que todo se vaya asentando hasta conseguir una fusión perfecta de personajes y situaciones.

La experiencia del elenco liderado por una figura como María Luisa Merlo, que se apoya en actores de reconocido talento como Esperanza Elipe o Juan Antonio Lumbreras, y bajo la dirección de Quino Falero, sea las claves para el éxito de la producción.

Sólo un medidor de carcajadas podrá decirnos dentro de unas semanas si el humor francés también es para los españoles, que va a ser que sí, porque Locos por el té… aquí no estamos, pero locos por la risa… está más que demostrado.

Locos por el té

★★★☆☆

Teatro:

Teatro Cofidis

Dirección:

Calle Alcalá, 20

Metro:

Sevilla

OBRA FINALIZADA