Llega a las parroquias el proyecto de primer anuncio de Acción Católica
Cuatro40 aterriza en las diócesis españolas para que las parroquias «entren en clave de conversión pastoral y sean fundamentalmente evangelizadoras»
El proyecto Cuatro40 «no es un evento aislado, ni una actividad de fin de semana, sino un instrumento para que las parroquias puedan llevar a cabo el primer anuncio», afirma Fran Ramírez, responsable de esta nueva iniciativa de evangelización directa de Acción Católica General.
La idea surgió hace tres años tras una reflexión en el seno de ACG acompañada de los obispos de la CEE. «Vimos que teníamos procesos e itinerarios para todas las parroquias, pero nos faltaba esa pieza del primer anuncio. Hacía falta esta propuesta habitual para todas las parroquias», asegura Ramírez.
Cuatro40 comienza con la labor de sensibilización de un equipo parroquial, que persigue que la parroquia entera «entre en clave de conversión pastoral y sea fundamentalmente evangelizadora», porque «el primer anuncio debe estar en el centro de toda nuestra vida pastoral», afirma.
Se trata de «cambiar todo el paradigma mental para que todo lo que se haga gire en torno a la evangelización, desde la liturgia a la pastoral de enfermos, todo».
Este equipo propone a la parroquia una experiencia de un fin de semana, «un encuentro de 40 horas de viernes a domingo, cargado de testimonios, Evangelio, vida y un estilo propio de la Acción Católica. Se trata de una experiencia intensísima del amor de Cristo».
¿Qué sucede después? «A veces pasa que a una iniciativa de primer anuncio no le sigue un arraigo en la comunidad», explica Fran Ramírez. El fin de semana de Cuatro40 «finaliza con una inserción parroquial en la que invitamos a cada participante a que eso que han vivido ese fin de semana tan maravilloso lo puedan experimentar toda su vida en su parroquia».
Así, llegan siete encuentros más de un día en la parroquia «en los que poco a poco esas personas se van insertando poco a poco en la comunidad».
Se forma así una pequeña comunidad que va viviendo su fe en la parroquia, como un grupo de vida que comparte la vida, la oración y las celebraciones. «De ahí saldrán todas las actividades posibles, no al revés», dice Ramírez, para quien Cuatro40 «hace que los fieles no vayan por ahí como pollos sin cabeza».
Para el responsable del proyecto, «cuando renuevas el ardor y renuevas el encuentro con Cristo, la invitación y la cultura de la propuesta acaban llegando después a los alejados: a tu compañero de trabajo, de gimnasio y del bar».
Es la manera de salir hacia afuera en círculos concéntricos, «pero siempre desde el centro. Si una persona renueva su ardor es capaz de romper todos los círculos y llegar a donde sea».
De momento, este curso ha comenzado con tres encuentros de prueba en los que se ha testado el método, y del 14 al 16 de julio «vamos a tener el primer Cuatro40 para agentes de pastoral que llevarán el proyecto a cuatro diócesis: Castellón, Málaga, Murcia y Santander», siempre con la perspectiva de que Cuatro40 «no es un método, sino un proceso de renovación parroquial que parte del primer anuncio».