Llega a El Hierro una patera con 320 personas
Desde 1994, cuando se abrió la ruta migratoria canaria, no había llegado una embarcación tan llena
Este sábado en la ruta canaria se ha batido un triste récord. En poco más de 24 horas arribaron al puerto de La Restinga, en El Hierro, un total de 911 migrantes. El primer cayuco que llegó de madrugada transportaba a 121 personas. El siguiente arribó por la mañana con 160 almas. La patrullera de Salvamento Marítimo no ha cesado de hacer viajes durante toda la jornada para remolcar o escoltar estas precarias embarcaciones a la deriva. Tras rescatar estos dos cayucos, llegaron otros dos más, uno con 212 personas y, el último, con 320. En ambas embarcaciones viajaban madres, niños, bebés y hombres jóvenes hacinados en poco espacio. Habrían partido de Senegal. La jornada se ha completado con un quinto cayuco, en el que viajaban 98 personas que fueron trasladadas a Tenerife, y un sexto con 32 personas derivadas a Gran Canaria.
De esta forma, en un solo día, han llegado 943 personas a las islas canarias. Desde 1994, cuando se abrió esta ruta migratoria ilegal, no había llegado un cayuco con tantas almas como el que ha arribado hace unas horas a El Hierro. Transportaba a 320 personas que celebraban llegar a tierra tras haber sido rescatados por la salvamar Adhara. Habrían pasado días en alta mar y aplaudían porque llegaban vivos tras una complicada travesía ya que la mar no era buena y las olas superaban los cinco metros.
En El Hierro hay 680 plazas para migrantes, pero este sábado se necesitaban más de 800. El Hierro tiene unos 11.000 habitantes y esta semana han llegado a la isla unas 1.500 personas.
A principios de mes llegó uno con 280 almas, hasta entonces, el más numeroso de los últimos años.