Libros 886 - Alfa y Omega

Libros 886

José Francisco Serrano Oceja

Un proyecto editorial, Nuevo inicio; una nueva colección, Pravoslavie (Ortodoxia); dos nuevos libros y dos nuevos autores en el panorama teológico y eclesial en lengua española, El misterio de la fe. Una introducción a la teología ortodoxa, del Metropolita Hilarión Alfeyev, y Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía, de Cirilo, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias; un lugar, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano, en su sede de Granada; dos directores de Colección, el padre Andrey Kordochkin y Artur Mrówczynski-Van Allen.

Todos estos elementos conforman una iniciativa que tiene al arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, como alentador e introductor principal. No se trata sólo de un acercamiento al vasto mundo intelectual de la ortodoxia, de la gran tradición del Oriente cristiano. Tampoco se trata sólo de hacernos caer en la cuenta de la influencia de los pensadores rusos en la literatura contemporánea, o en la teología impulsora del Concilio Vaticano II, por ejemplo, Henri de Lubac. El sentido de esta propuesta radica en la necesidad que tiene nuestra forma cristiana hispánica de superar una de las fracturas que la modernidad ha causado en el cuerpo de nuestra existencia, la radical división entre orden natural y orden sobrenatural, entre fe y razón, entre gracia y libertad, entre el orden de la Creación y el orden de la Redención. Es decir, responde de lleno al núcleo, una de las causas de la forma de secularización de Occidente, dado que la tradición cristiana que representa no está domesticada por la cultura secular.

De ahí que tiene singular valor el hecho de que los dos primeros volúmenes se refieran a las dimensiones internas de la vida cristiana, la de la fe, con el libro del Metropolita Alfeyev, y la de la dimensión pública de la fe y del pensamiento cristiano en la conformación de la ciudad, de la sociedad civil, con los textos del Patriarca de Moscú. El libro El misterio de la fe nos acerca a la fe como misterio y como sacramento. Es, sin lugar a dudas, una magnífica introducción a modo de texto catequético, que bien pudiera servir para la formación personal, o para el trabajo en grupo, de comunidades, dado que aborda los núcleos esenciales de la propuesta cristiana, con una frescura singular. El libro del Patriarca Cirilo, que recoge varias de sus últimas colaboraciones en prensa o intervenciones en público, responde a la preocupación por el hombre íntegro que nos despierte del sopor antropocéntrico, glosa de las afirmaciones introductorias de monseñor Martínez Camino. Destacaría dos temáticas del libro que están en el trasfondo de la ocupación y preocupación que expresa el Patriarca Cirilo: la influencia del denominado modelo liberal en las tradiciones culturales pluriformes, y la necesidad de fundamentar los derechos humanos desde una concepción en la que Dios no sea excluido.