Libros 851 - Alfa y Omega

Libros 851

Miguel Ángel Velasco

Una comunicación al servicio del hombre es el título de este libro que Manuel María Bru acaba de publicar en Ciudad Nueva. Ya por sí mismo, es un título suficientemente elocuente; casi tanto como el subtítulo: Itinerarios para una ética en las comunicaciones sociales. El profesor Gabriel Galdón, catedrático de Periodismo, recuerda en el Prólogo que, «para los manipuladores, la verdad ya no es lo que es, sino lo que ellos quieren que sea. Para ellos, no hay hechos ni verdad, sino sólo intereses ideológicos y económicos de poder».

«Si los hechos no concuerdan con mi teoría, peor para los hechos», decía Hegel.

Traza el autor, en estas páginas que no pretenden ser un estudio sistemático y exhaustivo de la ética de la comunicación, cinco itinerarios claves: 1) Sin ética, no hay hombre ni, por tanto, comunicación humana. 2) Hay unos legados del pensamiento ético contemporáneo aplicados a una ética de las comunicaciones sociales. 3) Los pensadores humanistas cristianos han aportado a la ética de la comunicación social sus principios y valores. 4) También el magisterio de la Iglesia, desde León XIII hasta hoy, ha abordado la ética de las comunicaciones sociales. 5) Propone el autor las vías hacia una nueva cultura de la comunicación, desde la cultura cristiana de la unidad.

El autor es sacerdote y periodista y desea que estas páginas animen al lector a encontrar preguntas y respuestas capaces de suscitar inspiración, inquietud y anhelo por una nueva manera de entender y vivir la comunicación social.

Una comunicación al servicio del hombre
Autor:

Manuel María Bru

Editorial:

Ciudad Nueva

Año de publicación:

2013

Páginas:

200

Precio:

13,00  €

«Soy cuentista por la gracia de Dios, y los artículos me parecen primos hermanos de los cuentos», confiesa Angelina Lamelas en este libro, que acaba de publicar en Palabra y que ha querido titular Lo que vivimos. Lo que esta prestigiosa periodista santanderina quiere decir desde el título del libro, ¿se refiere a lo que vivimos entonces –entonces se decía en pretérito indefinido–, o a lo que vivimos ahora? ¿O tal vez a las dos cosas? Son estas 265 páginas un precioso ejercicio, no ya de periodismo de primera calidad, sino de entrañable nostalgia de otra España, quizás más pobre, pero más digna, y también de otro periodismo nada digitalizado ni tecnológico, pero quizás más entrañable y más auténtico.

Pasan por esta selección de artículos escritos, la mayoría de ellos en los desaparecidos Ya y Chesterton, desde 1963 hasta 1985, el tren de los emigrantes y las oposiciones, la resaca del sardinero y las homilías de Herrera Oria, el aire de Jerusalén y las huchas de aquel Domund, azules y amarillas, por cuya herida se colaban los duros, las pesetas y a veces la sorpresa de un billete de cien doblado en cuatro. También se colaba la buena voluntad. Y, desde 1985 hasta 2010, pasa el cine, la boda en Cuenca, el atardecer romano y la amistad con amigos verdaderos como Medardo Fraile, que escribió de la autora que «es la española que mejor escribe cuentos». Este libro demuestra con creces que Angelina Lamelas no sólo sabe escribir cuentos…

Lo que vivimos
Autor:

Angelina Lamelas

Editorial:

Palabra

Año de publicación:

2013

Páginas:

272

Precio:

18,00 €