La Fundación MAIOR acaba de presentar El arte de la vida. Lo cotidiano en la belleza, del padre jesuita Marko I. Rupnik: una larga conversación, entre filosófica y teológica, que mantienen la joven Natacha, hija de este tiempo, y un gigante de la vida espiritual. El mosaico de Rupnik que ilustra la portada sintetiza el contenido del libro: cómo lo divino irrumpe en lo cotidiano, en la comida, en las tareas del día a día. El sacerdote y artista que es el autor mantiene la tesis de que sólo la persona que tiene conciencia de la vida que le ha sido dada y que cuida su relación con el Señor en una comunidad tiene la fuerza para vivir con coherencia; sólo quien vive en comunión con los demás y con Cristo no experimentará su creatividad como cultura de un gueto, ni vivirá en continuo conflicto. El problema, escribe, no son los jóvenes o los niños, sino aquellos que crean las orientaciones culturales. Si hacemos todo como el mundo y según el mundo, y encima ponemos un sombrero religioso, hacemos ridícula la fe y la reducimos al ejercicio de un influjo cultural. En un momento de la conversación, el viejo monje le dice a la muchacha: «Mayoría y verdad son un binomio incompatible. No nos podemos contentar con el estatus de rebaño ni con la devastación del todo vale. Nuestra cultura suele arreglar las cosas con la psicología y las medicinas; pueden ayudar, pero no llegan a la raíz, es decir, al perdón recibido y dado, o no recibido y no dado. Hay Uno sólo que es capaz de convertir el mal en bien».
Marko Ivan Rupnik
Fundación MAIOR
2013
224
15,00 €
CEU Ediciones acaba de publicar Pemán, cronista político del tardofranquismo (1960-1981). Se trata, como escribe en el prólogo Cuenca Toribio, de «la versión abreviada de la cuarta tesis de doctorado presentada y defendida, con la máxima calificación, por el catedrático de Derecho Constitucional don José Peña González», y define al autor como «un intelectual descollante que se ha ocupado de la obra de Pemán con intelecto d’amore». Esta obra analiza la figura del gran escritor, dramaturgo, académico y periodista gaditano, como cronista político de la etapa final de «un Régimen con el que mantuvo en todo momento una especial relación en la que cabía una discrepancia convenida y aceptada por todos, junto a una colaboración leal en muchos puntos». Escritor total, a Pemán ningún género literario le fue extraño; ni ningún medio (radio, televisión, teatro, cine). Incansablemente acudió a diario a su cita con la cuartilla en blanco, y a la cantidad supo unir la calidad con una disciplina laboral espartana, incesablemente impregnado de sustancia religiosa, la de su fe católica. Pemán ha sido en España el último de los autores católicos de espectro y vitola a lo Balmes, Menéndez Pelayo o Asín Palacios, y así lo certifican estas páginas, que analizan su armazón ideológico con la urdimbre de sus creencias católicas y monárquicas.
José Peña González
CEU Ediciones
2013
500