Libros 735 - Alfa y Omega

Libros 735

Miguel Ángel Velasco

Lo cuenta Andrea Riccardi en su Juan Pablo II. La biografía, que Ediciones San Paolo acaba de editar en italiano, en vísperas de la beatificación de Juan Pablo II. Benedicto XVI, hablando con Riccardi, le dice: «Juan Pablo II venía de un pueblo, el polaco, sometido a tantas pruebas a lo largo de la Historia. De este pueblo tan perseguido sacó y desarrolló la fuerza de su esperanza. Le vi sufrir, pero jamás triste. Desde el mismo comienzo de su pontificado hablaba de un nuevo Adviento. Esperaba que, en la Historia, se afianzase y afirmase un tiempo de gozo del cristianismo». El autor de estas 550 páginas es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Roma y fundador de la Comunidad de Sant’Egidio. Si en el siglo XX ha habido un personaje histórico por excelencia, ése fue Juan Pablo II, referencia insustituible para grandes y pequeños, para líderes sociales y políticos y para el cristiano de la calle.

Riccardi ha dividido el libro en trece capítulos, cuyos títulos hablan por sí solos: El misterio Wojtyla; Un hombre y una historia; Un sacerdote polaco; El obispo polaco; Un Papa muy nuevo; El atentado y el martirio; El difícil Occidente; El gran mundo; El marxismo y su imperio; El líder global; La paz y la convivencia; Gobierno carismático; y La batalla por la vida. Resalta el autor la figura inmensa que, durante 27 años inolvidables, metió la Iglesia en el corazón de la mejor Historia de nuestro tiempo. Su sucesor ha afirmado: «Lo que más me impresionó en él, desde el principio, fue su manera de ser hombre de oración. Ahí estaba todo el secreto del Papa Wojtyla». También el secreto de su auténtica alegría cristiana, que le hacía comunicador creíble de la verdad y le enseñaba a bromear incluso. Como el día que ve que le sigue la policía secreta en Cracovia: se vuelve y bendice a los dos policías. O el día —el autor cuenta en detalle la anécdota— en que el padre Sorge, jesuita, egregio director de La Civiltá Cattolica, le dice: «Como buen jesuita, si hace falta estoy dispuesto a dar un giro de 360 grados, si el Papa me lo manda». Y Juan Pablo II, con ojos maliciosos, le replica: «Pero, padre, si gira 360 grados vuelve adonde estaba».

Optimista como cristiano lleno de esperanza, sabía el happy end de esta película de la vida: Dios, no el vacío. No ha habido pontificado alguno en la Historia en el que se haya ejercido tanto la petición de perdón. Define Riccardi al próximo nuevo Beato «místico y realista, espiritual y moderno, convencido de que no se puede confundir el sensus fidelium con la opinión pública. Jamás los jóvenes se sintieron más libres que con él. Habló de la mujer como ningún Papa lo ha hecho; la definió signo de la ternura de Dios». El sueño de Compostela no fue otra cosa que un himno de amor a Europa; y cuando alguien le dijo que el filosofo Maritain había definido el comunismo como Verdad que se ha vuelto loca, replicó que, en el comunismo, locura sí, pero verdad no. Aun cuando se echa de menos alguna referencia a España y a su proyección en América, harán bien en leer este libro, en cuanto sea traducido al español, quienes de verdad quieran acercarse a la figura excelsa e inolvidable de nuestro tiempo, a este santo que vivió a nuestro lado.

Giovanni Paolo II. La biografía
Autor:

Andrea Riccardi

Editorial:

Ediciones San Paolo

Año de publicación:

2011

Páginas:

562

Precio:

24 €