Líbano y Sudán del Sur: dos preocupaciones del Papa en Navidad - Alfa y Omega

Líbano y Sudán del Sur: dos preocupaciones del Papa en Navidad

Francisco escribe a Líbano y Sudán del Sur con motivo de la Navidad y muestra su intención de visitar ambos países

Fran Otero
El Papa Francisco ya pidió ayuda para el Líbano en septiembre durante una audiencia general. Foto: CNS

El Papa Francisco ha mostrado este jueves, víspera de Navidad, su preocupación por dos países en concreto, Líbano y Sudán del Sur, a cuyos líderes políticos y religiosos, fieles y ciudadanos en general ha enviado un mensaje de esperanza. Dos países que viven momentos delicados. También ha manifestado su deseo de visitar ambos países.

«Grande es mi dolor al ver el sufrimiento y la angustia que sofoca la ingeniosidad y la vivacidad innatas del país de los cedros. Más aún, es doloroso el verse arrebatar todas las más sentidas esperanzas de vivir en paz y de seguir siendo para la historia y para el mundo un mensaje de libertad y un testimonio de buena convivencia», ha escrito el Papa en una carta que Francisco dirige al cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los Maronitas, y al pueblo libanés con motivo de la celebración de la Navidad.

Líbano vive momentos muy complicados, con una crisis económica a la que se ha sumado la de la COVID-19 y la explosión del puerto de Beirut el pasado mes de agosto. Además, a esto hay que añadir la inestabilidad política, pues en estos momentos el país está sin Gobierno.

En este sentido, el Papa los ha animado a tener confianza en el Dios que se hace prójimo estos días y a ir a lo más profundo de sus raíces de convivencia «para volver a ser un pueblo solidario».

«Como el cedro, que resiste a todas las tempestades, aprovechad la contingencia del momento presente para redescubrir vuestra identidad, la de llevar al mundo entero el perfume del respeto, la convivencia y el pluralismo, la de un pueblo que no abandona ni sus hogares ni su herencia; la identidad de un pueblo que no desbarata el sueño de los que han creído en el porvenir de un país bello y próspero», ha añadido.

Y ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos y religiosos tomando unas palabras del patriarca Elias Hoyek: «Vosotros, jefes del país, jueces de la tierra, diputados del pueblo que vivís por cuenta del pueblo, (…) estáis obligados, en vuestra capacidad oficial y de acuerdo con vuestras responsabilidades, a buscar el interés público. Vuestro tiempo no está dedicado a vuestros intereses, y vuestro trabajo no es para vosotros, sino para el Estado y la nación que representáis».

Finalmente, el Papa ha mostrado su afecto al pueblo libanés y ha reconocido que quiere visitar el país «lo antes posible» y ha lanzado una alerta a la comunidad internacional: «Ayudemos al Líbano a mantenerse al margen de los conflictos y las tensiones regionales. Ayudémoslo a salir de su grave crisis y a recuperarse».

Mensaje a Sudán del Sur

Por otra parte, el Pontífice ha enviado un mensaje de Navidad a los líderes políticos de Sudán del Sur firmado conjuntamente con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y por el moderador de la Iglesia de Escocia, Martin Fair.

Los tres representantes cristianos les han recordado el compromiso asumudo para llevar al país «a una aplicación armoniosa del acuerdo de paz» y han mostrado su deseo de visitar el país «a su debido tiempo».

«Nos ha alegrado ver los pequeños progresos que habéis conseguido pero sabemos que no son suficiente para que vuestro pueblo sienta plenamente los efectos de la paz. Cuando lo visitemos, anhelaremos dar testimonio de una nación cambiada», han añadido.