León XIV reconoce la labor del médico que atendió al Papa Francisco en sus últimos días - Alfa y Omega

León XIV reconoce la labor del médico que atendió al Papa Francisco en sus últimos días

El Pontífice ha nombrado a Luigi Carbone nuevo director de Sanidad e Higiene de la Ciudad del Vaticano

José Calderero de Aldecoa
El nuevo director de Sanidad del Vaticano
El nuevo director de Sanidad del Vaticano. Foto: CNS / Pablo Esparza.

El Papa León XIV ha nombrado al médico de referencia del Papa Francisco, y que siguió al Pontífice durante su enfermedad, como nuevo director de Sanidad e Higiene de la Ciudad del Vaticano. Se trata de Luigi Carbone, que ya era subdirector de este departamento. Sustituye en el cargo al doctor Andrea Arcangeli.

«Recibir un nombramiento pontificio es, ante todo, un gran honor. Se percibe el peso de la tarea encomendada, ligada a un cargo de tal relevancia, junto con un profundo sentido de gratitud por la confianza que el Santo Padre ha querido depositar en mí», ha afirmado el nuevo responsable en una entrevista publicada en la página web del Governatorato y reproducida por Vatican News.

Asimismo, ha señalado que «ser llamado a desempeñar una tarea tan delicada directamente por el Papa exige seriedad, respeto y una gran responsabilidad a la altura de la confianza depositada por el Santo Padre». Carbone asumirá el cargo a partir del próximo 1 de agosto.

Su antecesor, el doctor Andrea Arcangeli, ocupaba este puesto desde hacía cinco años. A él le tocó dirigir todo el procedimiento contra el COVID-19 en el Vaticano. «Fue necesario un esfuerzo extraordinario, como el hecho de tener que organizar todo «el sistema de vacunación» ante la pandemia, ha rememorado durante la entrevista conjunta con Carbone.

«En estos años, gracias al generoso apoyo del Governatorato, se han renovado muchos equipos sanitarios». Concretamente, «los de radiología y todos los ecógrafos de la dirección, utilizados en los ámbitos radiológico, cardiológico, obstétrico y angiológico». Asimismo, se han ampliado «algunos servicios, como la fisioterapia» y se ha puesto en marcha «también el servicio de psicología y psicoterapia», mientras que «con vistas al Año Santo, se han adquirido nuevos equipos, en particular, dos ambulancias de última generación».