León XIV quiere celebrar «en el mismo altar» con los asirios de Oriente - Alfa y Omega

León XIV quiere celebrar «en el mismo altar» con los asirios de Oriente

El Papa se encuentra con Mar Awa III, cabeza de los asirios de Oriente, un mes antes de su viaje a Turquía y el Líbano por los 1.700 años de Nicea

Rodrigo Moreno Quicios
El Papa León XIV recibe a su Santidad Mar Awa III en el Vaticano
Mar Awa III nació en Chicago al igual que León XIV. Foto: Vatican Media.

En la mañana de este lunes, el Papa ha recibido en la biblioteca del Palacio Apostólico a Mar Awa III, el Patriarca-catolicós de la Iglesia asiria de Oriente. Es el cabeza de la Iglesia asiria de Oriente, una confesión que no está en comunión ni con la Iglesia católica ni con las ortodoxas. Sus fieles se concentran especialmente en Irak, pero también están presentes en varias diócesis de la India, Estados Unidos, Australia o Canadá.

Durante su encuentro han estado también presentes los miembros de la comisión mixta encargada del diálogo teológico entre ambas comunidades. Es un ente que ha dado ya muchos pasos para un modelo de plena comunión que no implique —según el propio León XIV— «absorción o dominio» sino que promueva «el intercambio de dones entre nuestras Iglesias, recibidos del Espíritu Santo para la edificación del Cuerpo de Cristo».

Santos y sacramentos comunes

Como horizonte, el Papa ha deseado que estos esfuerzos «puedan dar siempre un testimonio fiel de Cristo resucitado y que nuestro diálogo pueda acelerar la llegada del día bendito en que celebremos juntos en el mismo altar». Es una meta que parece muy lejana, pero hacia la que ya se han dado algunos pasos. Uno de los más tangibles es, con motivo de los 1.700 años del Concilio de Nicea, la adición de Isaac de Nínive al Martirologio Romano. Era un obispo del siglo VII venerado en la Iglesia asiria de Oriente, la católica caldea, la católica siro-malabar y en la Iglesia ortodoxa. Desde el de noviembre de 2024, los católicos lo reconocen también como santo.

El Vaticano y Hungría comparten preocupación por las familias
Viktor Orbán con Pietro Parolin en la Secretaría de Estado de la Santa Sede

Otra de las audiencias de León XIV en la mañana de este lunes ha sido con Viktor Orbán, el primer ministro húngaro. Después el mandatario ha sido recibido por el secretario de Estado —el cardenal Pietro Parolin— y el arzobispo Paul Richard Gallalgher, que es equivalente el ministro de Exteriores del Vaticano. Después, en un comunicado, Secretaría de Estado ha subrayado la preocupación por las familias, la educación, el futuro de los jóvenes, la persecución religiosa y las tensiones militares en Ucrania y Oriente Medio.

León XIV ha dado también las gracias a los teólogos de la comisión mixta por los acuerdos doctrinales que se han logrado entre católicos y asirios en los últimos años. Uno de los más relevantes es haber logrado un consenso sobre la «fe cristológica», con el que se zanjó «una controversia que duraba desde hacía 1.500 años». Como resultado, «nuestro diálogo ha progresado con el recíproco reconocimiento de los sacramentos».

Este encuentro del Papa con el Patriarca-catolicós de la Iglesia asiria de Oriente se ha dado apenas un mes antes del viaje apostólico de León XIV a Turquía y el Líbano. En este primer país se encuentra Nicea, la ciudad en la que se celebró en el 325 el Concilio en el que se escribió el credo que hoy día comparten todos los cristianos.

La reina de Bélgica se viste de blanco
Los reyes de Bélgica con León XIV, quien llevó muceta

Este lunes, el Papa León XIV también ha recibido a los reyes de Bélgica. La reina Matilde ha acudido a las reuniones vestida de blanco. Es un privilegio que, de acuerdo con el protocolo, está reservado para las monarcas católicas. Es decir, para ella misma, su suegra la reina Paola, la reina Letizia, su suegra Sofía, Charlène de Mónaco y Stéphanie de Luxemburgo.