León XIV propone algunos usos católicos de la IA  - Alfa y Omega

León XIV propone algunos usos católicos de la IA 

La educación, el cuidado compasivo de la salud o las plataformas creativas que evangelicen con belleza son algunos de ellos

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El Papa pregunta «en quiénes nos estamos convirtiendo a través de las tecnologías que construimos». Foto: Freepik.
El Papa se pregunta «en quiénes nos estamos convirtiendo a través de las tecnologías que construimos». Foto: Freepik.

«El discernimiento moral es fundamental en la IA», ha dicho el Papa León XIV este viernes en un mensaje a los participantes del Builders AI Forum, que se celebra estos días en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Les ha subrayado que la inteligencia artificial no es solo una cuestión técnica, sino que afecta a «quiénes nos estamos convirtiendo a través de las tecnologías que construimos».

En su mensaje, el Pontífice expresó su reconocimiento a quienes, «mediante la investigación, el emprendimiento y la visión pastoral», trabajan para que las tecnologías emergentes estén orientadas hacia «la dignidad de la persona humana y el bien común».

Un momento del discurso del Papa. Foto: Vatican News.

Asimismo, el Papa ha destacado que la innovación tecnológica puede «ser una forma de participación en el acto divino de la creación», ya que «cada elección de diseño expresa una visión de la humanidad». En este sentido, dirigió un llamamiento a los «constructores de IA» para que «cultiven el discernimiento moral como parte fundamental de su trabajo», y así desarrollar sistemas «que reflejen justicia, solidaridad y una auténtica reverencia por la vida».

Asimismo, señaló que este trabajo no puede limitarse a los laboratorios de investigación o a las carteras de inversión, sino que «debe ser una empresa profundamente eclesial», de modo que tecnologías como algoritmos para la educación católica, herramientas para el cuidado de la salud compasivo o plataformas creativas que cuenten la historia cristiana con verdad y belleza formen parte de «una misión compartida: colocar la tecnología al servicio de la evangelización y del desarrollo integral de cada persona».

Pérdida de sentido crítico

El Papa León XIV ha invitado también este viernes a promover «un nuevo humanismo en la era digital» y alertó sobre los riesgos de la manipulación y la pérdida de sentido crítico en el uso de la inteligencia artificial y los medios de comunicación.

En un discurso a los miembros del consejo asesor de la Academia RCS —una escuela de negocios orientada al periodismo y la comunicación, de mucho prestigio en Italia—, ha considerado «esencial» la formación en el manejo de entornos digitales y el análisis crítico de la inteligencia artificial, vinculándolos al desarrollo integral de las personas y las comunidades.

En este sentido, el Papa ha advertido sobre el riesgo de que la tecnología favorezca «nuevas formas de deshumanización y manipulación en la sobrecarga de información y el vacío de conocimiento», y ha recordado que «la economía de la comunicación no puede ni debe separar su destino del de la verdad», insistiendo en la necesidad de «transparencia, rendición de cuentas y objetividad» para garantizar el derecho a la información.