Arranca el consistorio extraordinario: León XIV marca las grandes líneas de su pontificado
El consistorio extraordinario que concluirá este jueves servirá al Papa para reflexionar sobre prioridades como evangelización, gobierno de la Iglesia
2026 será un año de cambios en el Vaticano, pues León XIV irá imprimiendo poco a poco su propio estilo. Una vez cerrada la Puerta Santa de San Pedro y clausurado el Jubileo, el Papa deja atrás la agenda de ceremonias, viajes y encuentros que ha heredado de Francisco. No será necesario esperar para conocer sus prioridades.
La primera decisión ha sido el consistorio extraordinario de dos días que comienza este martes y concluirá el próximo jueves, al que ha invitado a todos los cardenales. «Creo que este encuentro es muy oportuno y está en línea con el sentir del colegio cardenalicio, que desea participar activamente en la definición del camino a seguir por la Iglesia en nuestro tiempo», explica a Alfa y Omega el cardenal Cristóbal López Romero, antes de las reuniones a puerta cerrada. «Considero muy positivo que el Papa haya convocado a todos los cardenales para reflexionar juntos a partir de tres documentos base: Evangelii gaudium, Praedicate Evangelium y el documento final del Sínodo sobre la sinodalidad». Para el arzobispo de Rabat, el Santo Padre «está queriendo dar continuidad a los procesos que Francisco había lanzado en tres sectores fundamentales: la evangelización, el gobierno de la Iglesia y su naturaleza sinodal». León XIV «ha querido añadir el tema de la liturgia, detrás del que se esconde o se manifiesta una determinada eclesiología y la aceptación o rechazo del Concilio Vaticano II; por eso es un tema candente e importante», detalla.
El Papa debe definir pronto su círculo cercano de colaboradores y sustituir a prefectos en la Curia romana. Varios de ellos tienen casi 80 años, la edad límite para ejercer cargos oficiales en la Santa Sede. Es el caso sobre todo del canadiense Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que los cumple en julio. Más a medio plazo, el de Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos; o el de Kevin Farrell, de Laicos, Familia y Vida, ambos con 78 años. También se jubilan tres colaboradores para quien el Santo Padre debe encontrar un relevo: el nuncio en Estados Unidos, Christopher Pierre; el gran maestro de la Orden del Santo Sepulcro, muy activa en Tierra Santa, cardenal Fernando Filoni; y el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella. Si sigue la línea que ha mantenido hasta ahora, elegirá a eclesiásticos de gran vida espiritual que eviten las discusiones polémicas.
- En enero terminan las obras en el Palacio Apostólico y deberá decidir si se traslada a su residencia oficial.
- Varios colaboradores cumplen 80 años en los próximos meses y deberá sustituirlos.
- En 2026 León XIV publicará su primera encíclica, de carácter programático. Podría afrontar, entre otros temas, la inteligencia artificial.
- 25 y 26 de septiembre: presidirá la Jornada Mundial de los Niños, uno de los encuentros más multitudinarios previstos para este año.
- 18 de noviembre: la actual basílica de San Pedro cumple 400 años.
También desde el verano el Santo Padre está trabajando en una encíclica programática que publicará en 2026. En ella podría afrontar, entre otros temas, la cuestión de la inteligencia artificial desde una perspectiva antropológica y de doctrina social de la Iglesia, interrogándose sobre qué significa ser humano y qué está en juego con el progreso tecnológico.
En el nuevo año se esperan dos sentencias de gran repercusión. Por un lado, la de la apelación de Angelo Becciu contra su condena de 2023 a cinco años y medio de prisión por malversación de los fondos de la Secretaría de Estado en la compra de un edificio en Londres. El juicio se retomará el 3 de febrero. Se decidirá asimismo el proceso por abusos en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe contra Marko Rupnik, en el que se determinará además el futuro de sus obras de arte.
Aún no se conoce la agenda de viajes de León XIV, pero además de una posible visita a España ha revelado que le gustaría ir a África. El Vaticano apunta a abril para ese proyecto. León quiere conocer la patria de san Agustín, Argelia, que no ha visitado ningún Pontífice. También ha sido invitado a Perú y quiere saldar la deuda de un viaje papal a Argentina.
Por otra parte, varios aniversarios podrán marcar los compromisos y gestos del Santo Padre. Por ejemplo, del 22 de febrero al 22 de marzo se expondrán los restos de san Francisco en Asís por los 800 años de su fallecimiento. También en marzo se conmemorarán los 150 años del nacimiento de Pío XII.