León XIV :«La universidad es el gimnasio del diálogo con el mundo»
El Papa inaugura el año académico de la Universidad Lateranense con una llamada a «pensar la fe para poder aplicarla a los retos actuales»
El Papa León XIV ha inaugurado este viernes el año académico de la Pontificia Universidad Lateranense, conocida históricamente como la universidad del Papa. Durante su discurso, el Pontífice puso el foco en la necesidad de profundizar en la reflexión teológica ante los desafíos contemporáneos. «Hoy tenemos una necesidad urgente de pensar la fe para poder aplicarla a los escenarios culturales y a los retos actuales», señaló, advirtiendo contra «el riesgo del vacío cultural que, en nuestra época, se vuelve cada vez más omnipresente».
Asimismo, la Facultad de Teología está llamada a mostrar la «belleza y credibilidad» del depósito de la fe y a «desencadenar cambios proféticos con respecto a los dramas y las pobrezas de nuestro tiempo», agregó.

León XIV destacó también la importancia de la filosofía y de los estudios jurídicos, especialmente ante «las formas emergentes de racionalidad vinculadas al transhumanismo y al poshumanismo». Y pidió consolidar los programas de ciencias de la paz y medio ambiente para «formar operadores de paz y justicia que edifiquen y den testimonio del reino de Dios».
Fieles «preparados y competentes»
El Papa advirtió sobre la tentación de reducir la complejidad de los problemas actuales: «El riesgo es caer en la tentación de simplificar las cuestiones complejas para evitar el esfuerzo del pensamiento, con el peligro de que, incluso en la acción pastoral, se caiga en la banalidad, la aproximación o la rigidez». Reclamó, por ello, «laicos y sacerdotes preparados y competentes» y animó a mantener «la rigurosidad científica» y «un intenso diálogo con las otras ciencias, con la realidad, con los problemas y las dificultades de la sociedad».
La formación universitaria, añadió, debe ser un «gimnasio del diálogo» con el mundo y sus desafíos. «El fin del proceso educativo y académico debe ser formar personas que puedan ser constructores de un mundo nuevo, solidario y fraterno», sostuvo.