León XIV: «La Palabra de Dios no está fosilizada»
Durante la catequesis, el Papa ha defendido la tradición de la Iglesia, «que custodia, interpreta y encarna la Palabra de Dios»
Durante la catequesis de la audiencia general de este miércoles, en la que el Papa ha vuelto sobre el Concilio Vaticano II, León XIV ha defendido la tradición de la Iglesia, «que custodia, interpreta y encarna la Palabra de Dios». Es por tanto una cuestión viva, que «progresa en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo».
Según el Pontífice, «esto ocurre con la plena comprensión mediante “la reflexión y el estudio de los creyentes”», dice uno de los documentos del Concilio Vaticano II, «a través de la experiencia que nace de “una inteligencia más profunda de las cosas espirituales”, y, sobre todo, con la predicación de los sucesores de los apóstoles que han recibido “un carisma seguro de la verdad”».

La Palabra de Dios no está fosilizada
De esta forma, «la Palabra de Dios no está fosilizada, sino que es un realidad viva y orgánica que se desarrolla y crece en la tradición». Es una idea similar a los expresado por John Henry Newman en su obra El desarrollo de la doctrina cristiana, recogida por el Santo Padre durante la catequesis. En ella afirma que «el cristianismo, tanto como experiencia comunitaria como doctrina, es una realidad dinámica, […] una realidad viva que se desarrolla gracias a una fuerza vital interior».
Por último, el Papa ha asegurado que «el depósito de la Palabra de Dios está también hoy en manos de la Iglesia y todos nosotros, en los distintos ministerios eclesiales». Por ello, «debemos seguir custodiándolo en su integridad, como una estrella polar para nuestro camino en la complejidad de la historia y de la existencia».

Oración por las víctimas de Mozambique
Tras la catequesis, durante el saludo a los fieles en los distintos idiomas, León XIV quiso dedicar unas palabras a los afectados por las inundaciones en Mozambique. Se trata de una novedad, pues el Santo Padre no suele referirse a la actualidad durante la audiencia general, a diferencia de Francisco.
«Queridos hermanos y hermanas, mi pensamiento se dirige especialmente al querido pueblo de Mozambique, afectado por las devastadoras inundaciones. Al rezar por las víctimas, expreso mi cercanía a los desplazados y a todos los que les ofrecen apoyo. ¡Que el Señor los ayude y los bendiga!», ha expresado el Pontífice.
Al menos 137 personas han muerto y unas 812.000 se han visto afectadas por el impacto de las inundaciones, según informó este martes el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGD). Mozambique viene sufriendo fuertes lluvias desde el pasado octubre.
Muerte de millones de judíos
Asimismo, el Papa se ha referido al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebró este martes 27 de enero. León XIV ha recordado que el Holocausto «causó la muerte de millones de judíos y muchas otras personas». Ante este «doloroso recuerdo», el Santo Padre ha pedido «al Todopoderoso el don de un mundo sin antisemitismo y sin prejuicios, opresión y persecución para ningún ser humano». Y ha añadido: «Renuevo mi llamamiento a la comunidad de las naciones para que esté siempre alerta, de modo que el horror del genocidio no vuelva a abatirse sobre ningún pueblo y se construya una sociedad basada en el respeto mutuo y el bien común».
Hoy, Día de la Memoria, deseo recordar que la Iglesia permanece fiel a la firme posición de la Declaración #NostraAetate contra todas las formas de antisemitismo, y rechaza cualquier discriminación o acoso por motivos étnicos, de lengua, nacionalidad o religión.…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) January 27, 2026