León XIV: «La IA puede y debe ponerse al servicio de la Medicina»  - Alfa y Omega

León XIV: «La IA puede y debe ponerse al servicio de la Medicina» 

El Papa destaca que puede mejorar «tanto las relaciones personales como la atención prestada» a los pacientes, pero advierte sobre su potencial destructivo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento del congreso organizado por la Academia Pontificia para la Vida. Foto: academyforlife.va.
Un momento del congreso organizado por la Academia Pontificia para la Vida. Foto: academyforlife.va.

«La inteligencia artificial puede y debe ponerse al servicio de una atención médica verdaderamente humana y eficaz». Así lo expresó el lunes el Papa León XIV en un mensaje a los participantes del congreso Inteligencia artificial y Medicina, organizado este fin de semana por la Academia Pontificia para la Vida.

El congreso abordó cómo la IA está transformando las relaciones humanas en la Medicina.
El congreso abordó cómo la IA está transformando las relaciones humanas en la Medicina. Foto: academyforlife.va.

El Pontífice subrayó es necesario asegurar que la IA «realmente mejore tanto las relaciones interpersonales como la atención prestada». En este contexto, advirtió que «los dispositivos tecnológicos jamás deben menoscabar la relación personal entre pacientes y profesionales de la salud».

Para el Santo Padre, la actual «revolución digital» desempeña un papel decisivo en este «cambio de época», un fenómeno comparable a la Revolución Industrial, pero con un impacto mucho más profundo: «Interactuamos con las máquinas como si fueran interlocutoras, convirtiéndonos así casi en una extensión de ellas», afirmó, advirtiendo que con ello «corremos el riesgo de perder de vista a las personas que nos rodean».

Capacidad de conectar con los demás

El Santo Padre destacó que los avances tecnológicos, especialmente en Medicina, han aportado grandes beneficios, pero recordó que «para garantizar un verdadero progreso es imperativo que la dignidad humana y el bien común sigan siendo prioridades fundamentales».

También alertó además sobre el potencial destructivo de la tecnología, pues «los acontecimientos históricos nos sirven de advertencia: los instrumentos a nuestra disposición hoy son aún más poderosos y pueden tener un efecto aún más devastador en la vida de las personas y los pueblos», señaló. Sin embargo, añadió, «si se canalizan adecuadamente y se ponen al verdadero servicio de la persona humana, estos efectos también pueden ser transformadores y beneficiosos».

En este sentido, afirmó que «los profesionales de la salud tienen la vocación y la responsabilidad de ser guardianes y servidores de la vida humana», especialmente en sus etapas más vulnerables. Para León XIV, la finalidad de la Medicina es ante todo «brindar atención a las personas», lo que subraya «la naturaleza irremplazable de las relaciones humanas» en este campo. «El profesionalismo médico requiere no solo la pericia específica necesaria, sino también la capacidad de comunicarse y de conectar con los demás», concluyó el Pontífice.