León XIV contra la «falsa propaganda del rearme»: «La gente no puede morir por noticias falsas»
«La violencia de la guerra parece azotar los territorios del Oriente cristiano con una vehemencia diabólica nunca antes vista», ha señalado el Pontífice ante los participantes en la Asamblea Plenaria de la Reunión de Organismos de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO)
El Papa León XIV ha criticado este jueves «la falsa propaganda del rearme». En un discurso a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Reunión de Organismos de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), ha denunciado que esta «crea la vana ilusión de que la supremacía resuelve los problemas en lugar de alimentar el odio y la venganza».
«La gente no puede morir por noticias falsas», ha reivindicado. «Nosotros, toda la humanidad, estamos llamados a evaluar las causas de estos conflictos, a verificar las verdaderas e intentar superarlas, y a rechazar las falsas, fruto de simulacros emocionales y retórica, desenmascarándolas con decisión», según recoge EFE.
En un mensaje muy duro, el Santo Padre estadounidense y peruano ha asegurado que «el corazón sangra al pensar en Ucrania, la trágica e inhumana situación en Gaza y Oriente Medio, devastado por la expansión de la guerra». Y ha expresado su tristeza por cómo en estos y otros contextos se está viendo «la imposición de la ley del más fuerte, con la que se legitiman los propios intereses».
Además, ha calificado de «desalentador» el ver «que la fuerza del derecho internacional y del derecho humanitario ya no parecen obligar, sustituidas por el supuesto derecho a obligar a otros mediante la fuerza». Ha subrayado que esto «es indigno del hombre, vergonzoso para la humanidad y para los responsables de las naciones».
Perplejo, se ha preguntado: «¿Cómo se puede creer, tras siglos de historia, que las guerras traen la paz y no se vuelven en contra de quienes las llevan a cabo? ¿Cómo se puede pensar en sentar las bases del mañana sin cohesión, sin una visión global animada por el bien común?».
Destrucción de hospitales y escuelas
Por otro lado, ha lamentado asimismo «que la gente ignora cada vez más la cantidad de dinero que va a parar a los bolsillos de los mercaderes de la muerte y con el que se podrían construir hospitales y escuelas». No solo eso, sino que «los ya construidos se destruyen».
Mirando en concreto a la realidad de las Iglesias orientales, el Pontífice ha señalado que «la violencia de la guerra parece azotar los territorios del Oriente cristiano con una vehemencia diabólica nunca antes vista».
A los cristianos los ha animado a «además de indignarnos y alzar la voz» a «arremangarnos para ser constructores de paz y promover el diálogo». «Nos corresponde convertir cada noticia e imagen trágica que nos impacta en un grito de intercesión a Dios. Y luego ayudar, como ustedes lo hacen y como muchos lo hacen», ha afirmado aludiendo a la labor de la ROACO.