Las víctimas del fuego no se van de la memoria de la Iglesia - Alfa y Omega

Las víctimas del fuego no se van de la memoria de la Iglesia

La ayuda de Cáritas León a los afectados por los incendios del verano es paradigma del acompañamiento continuo que practica la Iglesia y que se va a poner en valor en la gala de presentación de su memoria anual

José Calderero de Aldecoa
Subasta a beneficio de Cáritas organizada por la Federación de Peñas de la Cultural Leonesa.
Subasta a beneficio de Cáritas organizada por la Federación de Peñas de la Cultural Leonesa. Foto: @CyDLeonesa.

Ya ocurrió ante la explosión del volcán en La Palma, durante la DANA y está sucediendo ahora con los incendios que este verano arrasaron parte de Galicia y León. «Hay una ola de solidaridad muy fuerte al principio, pero luego ya la gente se olvida cuando se van los medios de comunicación», sostiene Iván Álvarez, influencer y atleta que quiso implicarse personalmente y organizó un reto deportivo para conseguir fondos para los afectados por las llamas. En total logró 2.000 euros que entregó a Cáritas León. «Fue la única organización que se comprometió a gestionar el dinero para esta causa», asegura el joven en entrevista con Alfa y Omega. El resto de entidades a las que Álvarez preguntó «no tenían una alerta específica para el tema del fuego y, por tanto, no se comprometían a gestionar el dinero para los implicados». 

La historia revela hasta qué punto la Iglesia, a través de Cáritas, se ha preocupado por acompañar a los afectados. Una posición que todavía hoy mantiene. «Ya nos preocupamos por los afectados cuando sucedieron los incendios —en aquel momento se pusieron en marcha distintas acciones solidarias para apoyar económicamente las situaciones más dramáticas—; lo seguimos estando ahora y lo haremos en el futuro», subraya Aurora Baza, directora de Cáritas León, que a pesar de encontrarse en el hospital ha querido responder a la llamada de este medio al saber que la conversación versaría sobre los damnificados por los incendios.

De hecho, la entrevista con Baza se produjo el viernes 5 de diciembre, apenas unas horas antes de que comenzara la Subasta Solidaria organizada por la Federación de Peñas de la Cultural Leonesa [equipo de fútbol que compite en la segunda división]. El evento, que se presentó en la sede de Cáritas León, destinará el dinero conseguido a la entidad caritativa de la Iglesia para que puedan continuar con su labor de acompañamiento a los afectados por el fuego. «Nuestra intención es apoyar todas las situaciones que no cubra la Administración», asegura Baza.

Detrás de la organización de la subasta está Jorge González Prieto, presidente de la federación, que «tenía claro que lo recaudado teníamos que hacerlo llegar a las víctimas a través de Cáritas. Al final, son los que siempre están ahí», sostiene González, que consiguió para el evento un balón firmado por toda la plantilla del Atlético de Madrid o camisetas oficiales del Espanyol y del Girona. «Cuando la gente del mundo del fútbol se enteraba de a dónde iba a ir lo recaudado, no hacía falta decirles más», asegura.

Volcán, DANA e incendios

La labor de acompañamiento de la Iglesia a los afectados por los incendios, pero también a quienes se vieron sorprendidos por la DANA o la erupción del volcán Tajogaite, se pondrá en valor este jueves durante la gala de presentación de la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España, que cada año da cuenta del destino de cada euro recibido por parte de la Iglesia. El acto tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en la sede de la Fundación Pablo VI. Año tras año queda demostrado que, a pesar de la secularización de España, que parece haberse contenido en los últimos tiempos —tal y como han sugerido los expertos recientemente a Alfa y Omega—, los españoles siguen confiando en la labor que realiza la Iglesia católica en pos del bien común. Es el testimonio de Iván Álvarez o de Jorge González, pero también el de millones de españoles que han vuelto a marcar la X de la Iglesia en la declaración de la renta. Un dinero del que toca dar cuenta.