Las trabajadoras del hogar recuerdan que «gran parte de los cuidados los están llevando a cabo mujeres migrantes»
«La Ley de Extranjería promueve la desigualdad, porque tenemos que estar tres años en situación irregular y eso fomenta que nos exploten», asegura una de ellas
El pasado fin de semana se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y los Cuidados y organizaciones eclesiales aprovecharon para reclamar avances en la protección de estas trabajadoras y sus derechos. La gran mayoría de personas que trabajan en este sector son mujeres y migrantes, muchas veces «en situación de precariedad laboral, con sueldos bajos y desprotegidas legal y socialmente», tal y como señala Cáritas Española en su página web.
Según el informe sobre Salud Laboral en el Empleo de Hogar y los Cuidados de 2024, realizado por la Plataforma por un Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos, el 98 % de estas trabajadoras son mujeres y el 68 % son mujeres migrantes, de las cuales un 25 % se encuentra en situación administrativa irregular. Roxana Gutiérrez pertenece a la Asociación Nosotras de Granada, que lleva 14 años exigiendo mejoras políticas y el reconocimiento social de este sector. «A pesar de que la regulación de 2022 trajo algunos avances, aún hay muchas situaciones de desigualdad», asegura Gutiérrez en conversación con Alfa y Omega. Según Cáritas Española, aún quedan reivindicaciones pendientes, como «una verdadera equiparación de derechos o la diferenciación profesional entre cuidados de personas y hogar».
Las desigualdades azotan especialmente a las mujeres que trabajan en regímenes internos ya que, según Gutiérrez, la dedicación es plena y no perciben salarios justos. Además, «la Ley de Extranjería promueve esa desigualdad, porque tenemos que estar tres años en situación irregular y eso fomenta que nos exploten», por lo que desde su organización piden la derogación de la ley. Además, según la encuesta citada, un 87 % de las mujeres que trabajan de forma interna admite haber tenido algún problema de salud mental derivado de la carga laboral.
En este sentido, Cáritas Española asegurar estar «comprometida en la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar» promoviendo la igualdad y la profesionalización a través de eventos formativos. También realizan trabajos de sensibilización para que se cumplan unas condiciones laborales dignas y acompañamiento tras la inserción laboral. Desde asociaciones como Nosotras de Granada piden que se promueva un pacto social de los cuidados y sostienen que es necesario sensibilizar de que, según explica Roxana Gutiérrez, «gran parte de los cuidados en nuestra sociedad los están llevando a cabo mujeres migrantes, y no es casualidad».
La pasada semana tuvo lugar en la parroquia de san Juan de la Cruz de Jaén un encuentro organizado por la Pastoral del Trabajo de la diócesis de esta ciudad para conmemorar este Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y los Cuidados. Contaron con la presencia de Marisol Gutiérrez, Adriana Bastidas y Roxana Gutiérrez, quienes compartieron sus testimonios como trabajadoras del hogar y sus experiencias de lucha asociada. Asimismo, animaron a los asistentes a «reclamar el cuidado como un derecho humano esencial y universal que sostiene la vida», recoge la diócesis jienense en su página web.
En el evento también se reflexionó sobre la necesidad de consolidar unas políticas públicas que respalden los cuidados y la urgencia de tomar conciencia sobre el valor de estos trabajos.