Las series del año. Es hora de planificar - Alfa y Omega

Las series del año. Es hora de planificar

Isidro Catela
Tory (Peyton List) y Eli (Jacob Bertrand), durante una clase de kárate, en la serie ‘Cobra Kai’. Foto: Netflix / Bob Mahoney

Con 2021 recién estrenado, es momento para echar una doble mirada, hacia atrás y hacia adelante, a esas que llamamos las series del año. Ahí van los botones de muestra, en un variado dos por tres.

De 2020 rescatamos dos series españolas y dos internacionales: Patria, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, un retrato de dos familias partidas por el terrorismo etarra. Algo irregular en un conjunto más que notable (HBO). 

La Unidad, de Dani de la Torre y Alberto Marini (Movistar +), es un espléndido thriller sobre una unidad policial encargada de combatir el terrorismo yihadista en España. De lo mejor en su género, aunque los laureles se los hayan llevado los Antidisturbios de Sorogoyen.

The last dance ofrece un magnífico documental sobre uno de los grandes baloncestistas de todos los tiempos: Michael Jordan (Netflix) y Gambito de Dama (Netflix), la sorpresa ajedrecística del año; una serie con mucha miga, que, en breve, pasaremos aquí por el filo de la crítica.

Y para terminar dos series en el horizonte de este 2021, que promete contenidos al por mayor: Cobra Kai (3ª temporada, Netflix). No nos hemos detenido aquí todavía en el fenómeno que ha supuesto este spin off de Karate Kid. Lo haremos. Hay que ser muy fans del género, pero es una de las pocas series que nos permite disfrutar en familia, con nuestros adolescentes, ante la pantalla.

Y terminamos con El señor de los anillos (Amazon Prime), porque Tolkien son palabras mayores. Probablemente sea uno de los proyectos más ambiciosos del nuevo año. Expectativas muy altas y dos primeros episodios dirigidos por Juan Antonio Bayona. La legión de seguidores lo sabe bien, en palabras de Galadriel: «Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado». 

Es hora de ir planificando, en cantidad y calidad, el tiempo que vamos a seguir dedicando este 2021 a ver buenas series.