En plenos años ochenta madrileños —con referencias a cabinas telefónicas, televisiones de tubo y vestidos de volantes— dos hermanas y un pianista intentan sacar adelante su grupo de copla, actuando en festivales de segunda fila. Una comedia cañí de Ana Morgade, dirigida por Darío Facal. Las tres rusas folklóricas que intentan abrirse paso en el difícil mundo del espectáculo son Julia de Castro y Paula Galimberti junto a Ana Morgade.
El grupo tiene una inesperada vacante justo antes de actuar, la prima Patricia, que ha decidido no seguir en el grupo. Esto provoca un enfado irrefrenable en Amparo (Julia de Castro) y un desasosiego en su hermana Paca (Ana Morgade), que desencadenará que tengan que acoger a una desconocida para salvar su actuación musical. Las hermanas Guijarro incluyen en el grupo a una prostituta soviética (Paula Galimberti) con un pasado muy oscuro, lo que va a provocar enredos, situaciones cómicas y contradicciones.
A lo largo de esta delirante comedia, entre actuación musical y actuación musical, las protagonistas irán descubriendo los secretos de su nueva compañera, su relación con el tráfico ilegal de órganos y su vínculo con la mismísima KGB. Un disparate con resonancias almodovarianas y guiños a la movida madrileña.
La obra, además de ofrecer un cuaderno de viaje de los anhelos y los amores imposibles de cada uno de los personajes, busca homenajear al artista sin éxito, que se esfuerza por sacar adelante su espectáculo: el cantante de segunda, la chica que bailaba al fondo del ballet, los cómicos, cupletistas y danzarines con más ganas y talento que de fama.
Las Rusas es una comedia tierna y delirante, aunque quizá le sobra texto y le falta ritmo escénico. Aún así, los actores consiguen regalarnos algún momento divertido. Quizás lo mejor de esta comedia es que nos da la oportunidad de disfrutar y conocer el talento musical de la actriz Julia de Castro, integrante del grupo musical De la Puríssima.
★★☆☆☆
Teatro Infanta Isabel
Calle Barquillo, 24
Chueca
ESPECTÁCULO FINALIZADO