El enano en la botella o esa metáfora de nuestra autoasfixia - Alfa y Omega

El enano en la botella, del escritor y dramaturgo cubano Abilio Estévez, y adaptada y dirigida por Nidia Moros, es un monólogo sombrío, inteligente y sarcástico que, en clave de humor, y a través de un juego de luces y sombras emocionales, reflexiona sobre la condición humana. Nos narra una historia de soledad, dolor, locura y dura lucha contra la inevitable miseria moral.

El enano -interpretado por Luis Jaspe-, es un personaje que, en un intento poético de sobrevivir en un ambiente hostil, coloca al público frente a un espejo invitándole a reflexionar sobre su propia condición. La obra se estrenó el martes 4 de noviembre en la Sala TÚ de Madrid, y podrá verse todos los martes de noviembre, con música original de la compositora y pianista Maye Azcuy.

El enano en la botella es un monólogo de una hora ininterrumpida, brillante, donde la mirada se centra en el personaje que despliega toda su capacidad representativa y mímica al pronunciar la torrentera de palabras, ideas y metáforas a las que nos lleva con la imaginación. Habla del tormento interior entre el miedo y el deseo, la angustia y la esperanza, de conquistar nuestros sueños. El enano podríamos ser cualquiera, y la botella es una metáfora que equivale al aislamiento en nuestro propio mundo, a experimentar nuestros límites, a dejarse cortar las propias alas, o a padecer su amputación por múltiples motivos. La obra, directa y contundente, desvela que ese encierro puede suceder en cualquier lugar. «El texto de Abilio Estévez es de rabiosa actualidad, ahora y siempre. Aunque duela decirlo, la condición de estar encerrado (auto inhabilitado, auto limitado) y acostumbrarse a ello es humano y describe nuestro entorno; una sociedad en donde unos pocos deciden y muchos obedecen. Una realidad que a veces supera la capacidad de resistencia de los débiles, víctimas del sistema, y los conduce a situaciones desesperadas. ¿Será que alguien se beneficia de ello?» explica la directora.

El protagonista, que vive aprisionado en una realidad insatisfactoria de la que intenta huir o evadirse, desvelará un oscuro secreto, y en un intento poético de sobrevivir en un ambiente asfixiante, sin salida, interpelará al espectador para convertirlo en su cómplice y enfrentarle a su propia realidad. Con un ritmo ágil que evoluciona desde el cinismo al humor y viceversa, recorre un texto lleno de referencias literarias –Dante, Borges, Stevenson, Beckett, Günter Grass, Quevedo, Las mil y una noches… El texto de Abilio Estévez, dramaturgo y escritor cubano afincado en Barcelona, tienes frases memorables y llenas de luz como «Soy capaz de amarte hasta vaciar mis venas por ti. Soy capaz de amarte hasta embellecerme», o «El silencio es el sonido del tiempo que no pasa. El ruido, o la música –modo elegante que tiene el ruido de manifestarse– remiten al tiempo que transcurre. O sea, el ruido es la forma sonora del tiempo, como el silencio es la forma no-sonora del no-tiempo», y otras oscuras y embargadas de cinismo doloroso: «Mi experiencia personal: no hay meta. Ninguna. La meta es el invento para fingir que hay lugar de reposo luego de la caminata. Y lo cierto es que después de caminar mucho descubres que estás en el mismo lugar, y debes seguir caminando, y no llegas a ninguna parte».

Luis Jaspe, el actor, interpreta a un personaje complejo y lleno de matices: «El enano en la botella ha supuesto para mí el mayor reto encima de las tablas. El protagonista está inmerso en un intenso juego de luces y sombras emocionales. Es un constante malabarismo escénico en donde no me puedo despistar ni un segundo si no quiero perder alguna de las mazas. Es un texto maravilloso de Abilio Estévez, nunca estrenado en España, que me enamoró desde el momento en que leí la primera frase».

El enano en la botella

★★★☆☆

Teatro:

Sala Tú

Dirección:

Calle Velarde, 15-17

Metro:

Metro: Tribunal, Noviciado

OBRA FINALIZADA