Un libro «providencial» del Papa Francisco A los catequistas

José Calderero de Aldecoa

Romana Editorial, con la Librería Editrice Vaticana (L.E.V.) y la delegación de Catequesis del arzobispado de Madrid, presentan el miércoles 11 de noviembre, en Alfa y Omega, A los catequistas. ¡Salid, buscad, llamad! una antología de homilías, discurso, cartas pastorales y mensajes del Papa Francisco a los catequistas. Para el nuevo delegado de Catequesis, Manuel Bru, el libro «es un gran regalo del Papa a los catequistas donde se van a encontrar con una llamada muy directa de Francisco que valora mucho su trabajo evangelizador»


¡Salid, buscad, llamad! Son palabras del Papa Francisco a los catequistas, que ahora, Romana Editorial y la Librería Editrice Vaticana, han recogido en un libro titulado, precisamente: A los catequistas ¡Salid, buscad, llamad!

El libro, que será presentado el próximo miércoles 11 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sala de prensa de Alfa y Omega (c/ de la Pasa, 3), recoge catorce mensajes del Papa Francisco, tanto actuales como de su etapa como arzobispo de Buenos Aires.

Homilías, discursos, cartas pastorales o mensajes específicos completan esta obra de 128 páginas que, según el recién nombrado delegado de Catequesis del arzobispado de Madrid, Manuel María Bru, «es un gran regalo del Papa Francisco a los catequistas».

Por eso, la delegación quiere promover a los catequistas la lectura de este libro. «Se van a encontrar con una llamada del Papa muy directa, que valora mucho el trabajo evangelizador que hacen a través de la catequesis», explica Manuel.

A los catequistas, continúa el sacerdote, «es un libro más sobre la identidad del catequista que sobre la catequesis en sí misma. Evidentemente, en el libro hay muchas referencias al modo de dar catequesis, pero no es un manual para darla».

Libro providencial

Para el delegado la publicación de este libro es «especialmente providencial». Bru acaba de ser nombrado, hace poco más de un mes, delegado de Catequesis, y en A los catequistas «es el mismo Francisco el que marca el camino. Son sus reflexiones en torno a la catequesis», explica.

Con el nombramiento de Manuel María, el arzobispo de Madrid también está esbozando el camino a seguir para la delegación de Catequesis. El sacerdote siempre ha estado vinculado, aunque quizá sea su faceta menos conocida, a la labor catequética de la diócesis. Ha sido, por ejemplo, durante muchos años profesor en el departamento de Catequesis de la Universidad de San Dámaso, impartiendo asignaturas como Catequesis y técnicas de comunicación. Más conocida es su actividad en los medios de comunicación, donde ha ejercido de director de contenidos socio-religiosos de la Cadena COPE y de Popular TV o de delegado de Medios de Comunicación Social del arzobispado. Y es precisamente esa unión de lo catequético y de los nuevos lenguajes de la comunicación la que quiere monseñor Osoro. En palabra de Manuel: «La catequesis es comunicación y testimonio. Don Carlos me ha dicho que le interesa mucho, porque ya es una línea general en la pastoral de la diócesis, en la línea del Plan Diocesano de Evangelización, ir ganando en capacidad comunicativa con el mundo y la sociedad de hoy, con las nuevas generaciones». Otro de los retos es «es introducir los nuevos lenguajes de la comunicación audiovisual en el ámbito de la catequesis», asegura.

Según Bru, la palabra «memoria» es clave en el libro y en el pontificado de Francisco. «El catequista es el que lleva la memoria de la Iglesia a las nuevas generaciones», dice. Y las palabras claves para esta nueva etapa al frente de la delegación de Catequesis son: «servicio, comunión y misión».

José Calderero @jcalderero


Acto: Presentación A los catequistas- Papa Francisco

Lugar: Sala de Prensa del Semanario Alfa y Omega. Calle La Pasa, 3.

Día y hora: Miércoles 11 de noviembre de 2015 a las 19:30 horas.

Intervienen: Dña. Carmen Magallón Dueñas, presidenta de Romana Editorial. D. Juan Luis Martín Barrios, director del secretariado de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. Dña. Manuela Ferreiro, catequista de la Parroquia de la Transfiguración del Señor del Barrio de Usera de Madrid (Vicaría Sur). D. Manuel María Bru, Delegado Episcopal de Catequesis del Arzobispado de Madrid.