Las Iglesias de Tierra Santa condenan la explosión en el hospital anglicano de Gaza

Las Iglesias de Tierra Santa condenan la explosión en el hospital anglicano de Gaza

Imploran «a la comunidad internacional que abrace su sagrado deber de proteger a los civiles». Israel y Hamás se acusan mutuamente de ser los responsables de la tragedia

María Martínez López
Niña camina entre coches quemados
Recinto del hospital Al Ahli. Foto: Reuters / Mohammed Al Masr

Los patriarcas y líderes de las Iglesias presentes en Jerusalén denunciaron «vehementemente» y «con la más firme condena» el pasado martes el «ataque criminal» contra el hospital Al Ahli de Gaza, que según fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí se saldó con la muerte de 471 personas. El centro médico pertenecía a la Iglesia Episcopaliana en Jerusalén y Oriente Medio, miembro de la Comunión anglicana. El elevado número de supuestas víctimas mortales, sin confirmar por otras fuentes, podría estar relacionado con que muchos gazatíes habían acampado en los alrededores del hospital buscando seguridad después de evacuar el norte de la Franja, como pidió Israel.

«El Señor está cerca de los atribulados y salva a los abatidos», escriben en un comunicado ante «la terrible destrucción de un santuario de la compasión y la sanación», que culminó «en la trágica pérdida de cientos de vidas inocentes». Basándose en las primeras informaciones disponibles, que atribuían la terrible explosión a un misil israelí, los líderes cristianos reconocían estar «impregnados de dolor pues representa una profunda transgresión contra los mismos principios» de la humanidad. «Los hospitales, designados como refugios sagrados bajo el derecho internacional, han sido profanados por fuerzas militares».

El comunicado, además, subraya que «este desgarrados crimen ocurrió en un día en el que la comunidad cristiana se había congregado en sincera oración suplicando al cielo por la paz, la reconciliación y el cese de la guerra en Gaza».

En respuesta a lo ocurrido, las Iglesias de Tierra Santa imploran «a la comunidad internacional que abrace su sagrado deber de proteger a los civiles y de asegurar que estas transgresiones atroces nunca se vuelvan a permitir».

Incertidumbre sobre lo ocurrido

Desde que se produjo la explosión en el recinto del hospital Al Ahli, Hamás la ha atribuido a un misil israelí. El Ejército israelí, por su parte, asegura que se debe al disparo fallido un cohete lanzado por la Yihad Islámica, otro grupo islamista presente en Gaza. Como prueba de ello, publicaron primero un vídeo que luego eliminaron. Luego ha difundido una supuesta grabación de miembros de este grupo en el momento de darse cuenta de lo ocurrido, y fotos en las que asegura que la ausencia de un cráter y de daños significativos en los edificios colindantes demuestran que no se trataba de un misil suyo.

Diversas cuentas dedicadas a la inteligencia de fuentes abiertas en las redes sociales coinciden en explicar lo ocurrido como el lanzamiento de un cohete desde Gaza, que en un momento dado se rompió en el aire. Según esta teoría, que recoge Maldita.es, uno de los fragmentos fue el que cayó sobre el hospital causando la explosión.