Las Hermanitas del Cordero buscan ayuda para construir «un oasis en medio de Madrid» - Alfa y Omega

Las Hermanitas del Cordero buscan ayuda para construir «un oasis en medio de Madrid»

Después de diez años de búsqueda, las Hermanitas del Cordero ven «una puerta abierta» para la construcción de un pequeño monasterio en la capital

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
La comunidad de Hermanitas del Cordero de Madrid.

«Queremos que sea un lugar donde cambia el corazón», asegura Marie-Aimée, de la comunidad de Hermanitas del Cordero de Madrid. En marzo de 2019 se encontraban rezando una treintena a san José y el día 19 «se nos abrió una puerta» para relanzar el proyecto que llevan acariciando diez años: la construcción de un pequeño monasterio en la capital.

Desde que llegaron a Madrid llevan buscando un lugar en el que echar raíces «para ofrecer la belleza de nuestra liturgia monástica en medio de la ciudad» y también para «abrir nuestras puertas a todos, creyentes o no, ofreciendo gratuitamente a pobres y ricos la hospitalidad de nuestra mesa abierta, y gustar juntos la alegría de la amistad y la comunión».

Proyecto del pequeño monasterio.

El proyecto incluye la construcción de dos claustros, uno para los Hermanitos y otro para las Hermanitas, una capilla central y una Casa del Cordero donde realizar la acogida que nace del carisma de esta comunidad tomado de a carta a los Efesios: «Él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad, dando en sí mismo muerte al Odio».

Mesa abierta para compartir la comida y la vida.

«Ahora estamos en plena campaña de recaudación de fondos», añade Marie-Aimée, que asegura que la nueva construcción supondría «ofrecer un nuevo oasis en medio de la ciudad, un lugar de encuentro con el Señor y con los demás». En este nuevo espacio «podríamos ofrecer nuestra liturgia, hacer familia y crecer juntos en amistad con los más pobres». Junto a ello habría también lugar para realizar retiros y acompañamiento a los jóvenes. «Hemos visto a muchos que se han reestructurado y han encontrado el sentido de sus vidas», continúa la religiosa, que destaca asimismo el «impacto social» que este proyecto tendría sobre su entorno y sobre la ciudad entera.

Cómo ayudar

La campaña de recaudación de fondos para el pequeño monasterio permite donar de varias maneras a través de su web: http://www.communautedelagneau.org/es/pequeno-monasterio-de-madrid/.

Cuando llegue el tiempo de la construcción, las Hermanitas buscarán también empresas y particulares que les ayuden en la construcción o en la adquisición de materiales, así como profesionales que les puedan ayudar en labores de pintura, carpintería, electricidad o fontanería.

Junto a ello, han dispuesto la posibilidad de distribuir huchas virtuales para colocar en establecimientos de confianza o para que vayan de familia en familia recogiendo donativos, además de encomendar la iniciativa de manera especial a san José.

Por último, este domingo, así como los domingos 14 de febrero y 14 de marzo, tendrán una jornada de puertas abiertas en la Capilla del Obispo (plaza de la Paja, s/n) para explicar su proyecto, de 18:30 a 19:30 horas, con Vísperas a las 18:00 horas.