Las Edades del Hombre se alinean con el Jubileo para llevar esperanza a «mundo que sufre el flagelo de las guerras»
Esta última entrega de Las Edades del Hombre llevará como título EsperanZa en referencia al Jubileo 2025 y la ciudad de Zamora
Zamora se convierte de nuevo en punto de encuentro del arte sacro con la inauguración de la XXVIII edición de Las Edades del Hombre, que este año lleva por título EsperanZa en un juego de palabras entre esta virtud teologal y la ciudad castellana. El acto de apertura, que se celebrará el próximo jueves 16 de octubre, estará presidido por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Luis Argüello. También por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Según han detallado los propios organizadores de esta nueva edición de Las Edades del Hombre, el título EsperanZa conecta con el Jubileo 2025 que el Papa Francisco convocó el año pasado. Al leer la bula, ya destacó que este será «un año de esperanza para todo el mundo, que sufre el flagelo de las guerras, los efectos persistentes de la pandemia de la COVID-19 y la crisis del cambio climático».
Hasta el 5 de abril de 2026
Esta nueva edición, que permanecerá abierta hasta el 5 de abril de 2026, propone un recorrido artístico centrado en la Cruz y la Resurrección de Jesús. Con este hilo conductor, la exposición busca ofrecer a través del arte, la historia y la fe una mirada renovada sobre los misterios pascuales.

En total, un centenar de piezas procedentes de distintas diócesis y colecciones completarán la muestra. Se repartirán entre tres espacios emblemáticos: la catedral de Zamora, la iglesia de San Cipriano y la iglesia de El Carmen de San Isidoro; esta última concebida como un ámbito de divulgación «especialmente orientado para familias y población escolar que contará con enfoques propios y material específico».
Más ediciones en Zamora
La exposición tiene también un valor simbólico para la ciudad. La catedral de Zamora ya fue sede en 2001 de Remembranza, una de las ediciones más recordadas de Las Edades del Hombre, coincidiendo con el XI Centenario de la diócesis. Años después, en 2016, la provincia volvió a acoger la muestra con la edición titulada AQVA, celebrada en la colegiata de Toro y en la iglesia del Santo Sepulcro de Zamora.