Las diócesis españolas organizan Misas y visitas a mayores en la II Jornada Mundial de los Abuelos - Alfa y Omega

Las diócesis españolas organizan Misas y visitas a mayores en la II Jornada Mundial de los Abuelos

El Vaticano concede indulgencia plenaria a todos los ancianos que participen en las celebraciones y a quienes visiten a un mayor solo durante la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

Begoña Aragoneses
El párroco de Espirdo lleva la comunión a una vecina tras año y medio de pandemia. Foto cedida por Florentino Vaquerizo.

La Iglesia española se suma este domingo, 24 de julio, a la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, convocada con el lema En la vejez seguirán dando frutos (Sal 92, 15). La celebración, impulsada por el Papa Francisco en el marco del Año Familia Amoris Laetitia, tiene lugar el cuarto domingo de julio, en torno a la festividad de san Joaquín y santa Ana (26 de julio), padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha propuesto a las diócesis del mundo participar en este día celebrando una Misa o visitando a mayores solos. Para ello, ha puesto a su disposición materiales y sugerencias pastorales y litúrgicas a las que se puede acceder a través de las distintas conferencias episcopales (conferenciaepiscopal.es). Además, la Penitenciaría Apostólica ha concedido la indulgencia plenaria a todos los ancianos que participen en las liturgias (también de forma virtual si su situación lo requiere), y a quienes visiten a un mayor que esté solo, algo que, en palabras de Francisco, «es una obra de misericordia de nuestro tiempo».

En España, una de las diócesis más dinámicas será la de Salamanca, donde la Delegación Diocesana de Familia y Vida, a través del grupo Familias en Fiesta, ha preparado un amplio programa de actividades. El objetivo es destacar la importancia de los mayores, que «constituyen un valor y un don tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales». Comenzarán este sábado, 23 de julio, con un viaje a Miranda de Duero (Portugal), con Misa en la catedral y un crucero por el río Duero; este domingo, 24 de julio, habrá un cinefórum con la película Elsa y Fred; el lunes 25 de julio se celebrará una mesa redonda sobre Las residencias de mayores, una solución, y el 26 de julio tendrá lugar una Eucaristía, a las 12:00 horas, en la catedral nueva.

Madrid también se sumará con una Misa, el día 24 de julio, a las 12:00 horas en la catedral de la Almudena, presidida por el cardenal Osoro. La Delegación de Laicos, Familia y Vida recoge esa oferta que hace el Papa a los mayores en su mensaje de este año, la de ser «artífices de la revolución de la ternura», y afirma que «sus experiencias de vida y de fe pueden ayudar a construir sociedades conscientes de sus raíces y capaces de soñar con un futuro más solidario».

Por su parte, en la diócesis de Ciudad Rodrigo adelantan la celebración a este jueves, 21 de julio, con una oración frente a la iglesia de San Pedro y San Isidro a las 18:30 horas, en la que se dará gracias a Dios «por la vida, por los abuelos y los mayores». En Segovia, sacerdotes del arciprestazgo de La Granja-San Medel se han organizado para visitar en sus casas a los ancianos que viven solos y llevarles, también, auxilio espiritual. Se refuerza así una actividad ya en marcha, y se aprovecha para llegar a otros nuevos e ir conociendo a los parroquianos. En la archidiócesis de Oviedo, el grupo Abuelos Católicos acoge también la invitación de la Santa Sede y celebrará la Misa de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores este domingo, 24 de julio, a las 12:00 horas, en la basílica del Sagrado Corazón de Gijón.

RELACIONADO