Las comendadoras de Madrid vuelven a acoger peregrinos en su convento
Las religiosas han firmado un acuerdo con varias asociaciones: «Madrid es la principal puerta de entrada de los peregrinos internacionales a España»
Tras siglos alejadas del mundo jacobeo en el que están insertas sus raíces, las Comendadoras de Santiago de Madrid acaban de firmar un acuerdo para acoger en su convento, situado en la Plaza de las Comendadoras de la capital, el Centro de Información y Acogida Internacional de Peregrinos del Camino de Santiago. Las 13 religiosas santiaguistas vuelven, de esta forma, a sus orígenes. Su orden, que data del siglo XII, nació ligada a los Caballeros de Santiago, que velaban por proteger a los peregrinos que se dirigían a Santiago.
El pacto, que ha sido firmado entre las comendadoras y distintas asociaciones nacionales y extranjeras dedicadas a los peregrinos –Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, la ONG estadounidense Peaceable Projects Inc., la Asociación de Corea en Madrid, la organización Camino Francés Federación y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago–, prevé que las monjas destinen «una zona del convento a la acogida tradicional hospitalaria de peregrinos, principalmente extranjeros, que lleguen a Madrid por vía aérea y deseen emprender el camino hacia la tumba del apóstol», explican los promotores de la iniciativa.
«Si bien Santiago es la meta del camino, Madrid es la principal puerta de entrada de los peregrinos internacionales a España». Sin embargo, en los últimos años la capital «va perdiendo protagonismo en beneficio de París, ciudad desde la que se dirigen en tren a Saint Jean Pied de Port, debido a la falta de atención a los peregrinos al llegar a España. O aterrizan en Oporto debido a la cada vez mayor proyección exterior de este aeropuerto», advierten. De este modo, «los peregrinos de todo el mundo podrán recibir la hospitalidad tradicional desde su llegada a España imbuyéndose del espíritu jacobeo antes de partir hacia el comienzo del camino».
Tras la firma del acuerdo, las asociaciones acometerán las obras necesarias para reconvertir un ala del convento en una zona de acogida de peregrinos. Asimismo, van a crear una estructura de atención a los mismos, que será gestionada por voluntarios de las entidades firmantes. Se espera que el albergue internacional se ponga en marcha a finales de este año.
«Queremos contribuir con una parte del edificio a la espiritualidad que se vive en el camino. Es nuestro trocito de caridad para atender a los peregrinos», ha explicado sor Rosario Díez de la Iglesia, superiora de la comunidad. «El Camino de Santiago es el lugar donde las raíces de Europa vuelven a encontrarse. Un lugar de concordia que unifica culturas, hace desaparecer fronteras y construye un nosotros; donde todos son vecinos con un entusiasmo poco común, unidos a una meta. Con esta acción, queremos hacer de Madrid una ciudad todavía más europea y aportar, en estos momentos tan extraños para occidente, un espacio singular en el corazón de Madrid», ha subrayado por su parte un representante de las asociaciones participantes.