Las cofradías y hermandades logran el indulto de siete presos - Alfa y Omega

Las cofradías y hermandades logran el indulto de siete presos

Uno de los internos afortunados es José, un preso del Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona, y condenado por un delito contra la salud pública. Será puesto en libertad este próximo Miércoles Santo

Redacción
Salida procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor.

Esta Semana Santa serán siete los presos que alcanzarán la libertad gracias a la mediación de las cofradías y hermandades españolas. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros, que tenía sobre la mesa hasta 28 peticiones de indultos.

Uno de los internos afortunados es José, un preso del Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona, y condenado por un delito contra la salud pública. Será puesto en libertad este próximo Miércoles Santo a petición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor, de Málaga.

El preso, que es el único liberado este año por parte de la Cofradía –el año pasado fueron tres los indultados– ha confesado que conocía esta tradición, pero que no se esperaba que le fuera a tocar a él. «Me ha venido de sopetón. Estoy muy contento», ha reconocido José según ha informado Europa Press.

Apropiación indebida

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada, también ha conseguido la libertad para una de las presas que había propuesto. Se trata de una mujer que fue condenada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, en sentencia de 16 de marzo de 2018, como autora de un delito de apropiación indebida a la pena de dos años y seis meses de prisión, y multa de 1.400 euros, por unos hechos ocurridos en el año 2014.

A esta mujer, que disfrutaba ya del tercer grado en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos, se le suspende lo que le restaba de cumplimiento de la pena privativa de libertad «a condición», detalla el BOE, de que «no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto».

Según la tradición, la interna recibirá el indulto durante la salida procesional del Viernes Santo. El reo va escoltado por dos hermanos de la hermandad, junto a un tercero que portará el pergamino con la resolución del indulto. Este será firmado antes de comenzar la procesión por representantes de la Audiencia de Granada, el Arzobispado, la Real Federación de Hermandades y Cofradías, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, así como el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en representación del rey Felipe VI.

La cofradía granadina recuperó este privilegio en 2010, después de 82 años, ya que llevaba sin hacerlo desde 1928, cuando le fue conmutada la pena capital a un reo que había sido acusado de homicidio. El condenado logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso XIII.