Las cofradías miran «con ilusión» la apertura a las procesiones
Málaga acoge el IV Congreso Internacional de Hermandades, en un momento en el que el mundo cofrade está preparando ya la Semana Santa del año que viene
Desde este jueves hasta el sábado 25 de septiembre tendrá lugar en Málaga el IV Congreso internacional de Hermandades y Cofradías, organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la ciudad andaluza, que este año celebra su centenario. Con el lema Religiosidad popular y Semana Santa: la fuerza evangelizadora, «queremos hablar del fenómeno cofrade no solo desde su vertiente social y cultural, e incluso económica, sino desde su identidad más característica: la religiosidad popular nace del pueblo para evangelizar al pueblo, es un movimiento de laicos para catequizar a los laicos», afirma Paloma Saborido, una de las directoras del congreso.
Durante tres días, cofrades y expertos en religiosidad popular de todo el mundo analizarán la realidad de las cofradías y su proyección evangelizadora, partiendo de la conferencia inaugural a cargo de Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. También pondrán la mirada en los personajes secundarios de la Pasión y su reflejo en la imaginería popular; en el papel de las mujeres en aquellos hechos, y en los detalles del sufrimiento físico de Cristo, con las últimas novedades en la investigación de la Sábana Santa realizadas por el Centro Internacional de Sindonología de Turín. Además, este domingo casi una veintena de imágenes de la ciudad fueron trasladadas desde sus iglesias de origen hasta la catedral para ser expuestas durante los días del congreso.
«Volvemos a nuestra misión»
«La religiosidad popular en general, con la Semana Santa en especial, quizá sea el movimiento religioso más preparado y con mayor capacidad de evangelizar a un gran número de personas», afirma Saborido.
Se trata de un fenómeno al que la pandemia ha golpeado con fuerza, pero que ha salido renovado: «En este tiempo hemos tenido la oportunidad de dar a conocer lo que en realidad son las hermandades, que no son solo las procesiones, sino mucho más. Creo que son de las asociaciones que mejor han respondido durante estos meses de pandemia. Han dado un paso especialmente grande con campañas de alimentos, con la ayuda para la vuelta al cole, con la realización de batas y mascarillas, o colaborando en todo tipo de campañas de ayuda», explica la directora. «Han dado una respuesta inmediata, mostrando una labor habitual que no se suele conocer: han demostrado que no solo son arte y piedad popular, sino que son una presencia activa enorme en la Iglesia de hoy».
Así, después de la lógica «frustración» por no poder salir a la calle en estos largos meses, las cofradías están viviendo la apertura gradual al culto público anunciada en la mayoría de diócesis andaluzas «con muchísima ilusión», sostiene Saborido. «Volvemos a nuestra principal misión en la Iglesia», continúa, al mismo tiempo que desvela que cofradías y hermandades «ya han comenzado a preparar la Semana Santa de 2022».
«Trabajaremos siempre con mucha responsabilidad, sobre todo siendo conscientes del entusiasmo de tanta gente que está esperando ver las imágenes en la calle», concluye Saborido, para la que «la catequesis que dan las hermandades en la plaza pública es fundamental».